Hay partidos que pueden marcar una temporada, como el que hoy afronta el Tecnyconta Zaragoza frente al Real Betis Energía Plus (12.30 horas). Un duelo en el que la victoria es obligada para el equipo aragonés si quiere alejarse de la zona baja de la clasificación y empezar a mirar hacia la zona media. Si quiere ahuyentar fantasmas y ganar tranquilidad. Una derrota frente a un rival directo que llega con un solo triunfo más que los aragoneses dejaría al Tecnyconta en un escenario de arenas movedizas, demasiado peligroso, que le conviene no pisar.

Llega mermado el Tecnyconta a una cita tan importante. No puede contar con Henk Norel, que está recuperándose del esguince en el tobillo izquierdo que sufrió hace dos semanas, y ha perdido un efectivo por fuera, Stephen Holt. El escolta ha salido del club aragonés para que el Tecnyconta pueda acometer al fin el fichaje de otro pívot que ayude a Norel mucho más de lo que le está ayudando Kraljevic. Pero hoy no tendrá ni ese refuerzo ni al escolta estadounidense, que está ya en la República Checa enrolado en el Nymburk. Es cierto que el perímetro aragonés contaba con superpoblación y que ahora se queda tal y como estaba concebido a principios de temporada, pero el equipo se ha quedado sin un efectivo en la plantilla en un momento en el que necesita mover sus piezas ante la ausencia de Norel.

Esa merma obligará a los interiores, y por extensión a todo el equipo, a hacer un esfuerzo extra. Filip Kraljevic tiene ante sí una gran oportunidad de reivindicarse, de demostrar que es mejor, al menos más útil, de lo que ha mostrado hasta ahora. Aun con todo, Jelovac tendrá que volver a hacer el cinco durante muchos minutos y habrá que ver en qué estado está la rodilla de Fotu, que le está dando demasiados problemas las últimas semanas. Eso puede volver a mover a Benzing al cuatro y obligar a Casadevall a jugar con los pequeños por fuera. Donde sea, es el día de tocar a rebato y que todos se sumen a la causa para poder vencer a un rival directo.

El Tecnyconta apela al factor cancha como un argumento más para sacar el partido adelante. Siempre ha contado con el apoyo de los suyos, pero hoy lo entiende como un punto importante a su favor. No le falta razón viendo su trayectoria. Cinco de las seis victorias que suma en la clasficación las ha conseguido en el Príncipe Felipe. Con lo que le cuesta sumar fuera hace bien en querer convertir su casa en un fortín. Como sea, el Tecnyconta no debe dejar pasar más oportunidades. Aunque ha mejorado en algo el débil pulso y la frágil imagen que mostró a principios de año, acumula cinco derrotas en los últimos seis partidos y debe enderezar esa trayectoria cuanto antes.

Enfrente, el Real Betis Energía Plus llega a Zaragoza también marcado por la necesidad. Los verdiblancos acumulan ahora tres derrotas consecutivas y llevan un total de siete triunfos, lo que les hace ver demasiado cerca la zona baja. El técnico Zan Tabak dejó en Sevilla al pívot Juanjo Triguero y al escolta estadounidense Trent Lockett por problemas físicos que ya les impidieron acabar el encuentro de la jornada pasada ante el Tenerife. Triguero se recupera de molestias en el cuello y Lockett en la cadera y, aunque ambos han evolucionado bien, no se encontraban en condiciones de subirse en el AVE para ayudar al equipo. Tabak incluyó en la convocatoria al joven base polaco Andrzej Pluta, quien se forman en la cantera del club desde la pasada temporada.