Lo dijo Imanol Idiakez en su presentación. «Aquí, el objetivo solo puede ser uno». Hoy arranca el Zaragoza, el nuevo Zaragoza del técnico donostiarra con la mente puesta en subir, en recuperar la élite tras cinco temporadas consecutivas en Segunda. Hoy comienza la sexta y tiene que ser la vencida, la que traiga ese deseado retorno a Primera. Ese es el reto de Imanol, un reto que dará comienzo de forma oficial el fin de semana del 18 de agosto, cuando se alza el telón de la Liga.

El técnico vasco ha citado a 20 jugadores en la Ciudad Deportiva para hacer las pruebas físicas y médicas que tendrán lugar hoy y mañana. A esta toma de contacto de hoy no está prevista la asistencia de Jeison Medina, James Igbekeme y Diego Aguirre, los tres fichajes hasta el momento, porque acaban de completar sus reconocimientos médicos. Sí estará el futbolista del Deportivo Aragón Carlos Nieto.

En total, Idiakez tiene ahora mismo a 22 futbolistas. A saber: Ratón, Cristian Álvarez, Benito, Delmás, Lasure, Grippo, Verdasca, Perone, Zapater, Javi Ros, Eguaras, Guti, Pombo, Papunashvili, Buff, Toquero, Alfaro, Raí, Pep Biel, que asciende del Aragón, y los tres fichajes, Jeison Medina (Leones Itagüí), James Igbekeme (Gil Vicente) y Diego Aguirre (Rayo Vallecano).

De la plantilla que el pasado 9 de junio, hace ahora justo un mes, se dio un batacazo enorme en el partido de vuelta del playoff de ascenso ante el Numancia se han ido Borja Iglesias y Febas, que regresaron tras sus cesiones al Celta y al Real Madrid, Vinícius, sobre el que no se ejecutó la opción de dos años, Ángel, Alain y Mikel González que se han marchado al Asteras Trípolis, al Numancia y al AEK de Larnaca.

Falta por buscar acomodo a Alfaro y probablemente a Toquero. Y en las llegadas, queda la pactada de Marc Gual -hoy viaja a Benidorm, al stage de pretemporada del Sevilla-, otro delantero más, un central y, quizá, un lateral zurdo. Salvo que haya alguna salida de contratiempo, claro.

El Zaragoza tendrá estos dos primeros días para realizar todas las pruebas médicas y físicas y no será hasta el miércoles cuando Imanol Idiakez empiece a dirigir sus primeras sesiones de entrenamiento con todos los jugadores que tiene disponibles y de forma conjunta. Con Jeison Medina ya presentado el pasado viernes, mañana y pasado les tocará el turno a los otros dos refuerzos, Igbekeme y Aguirre.

LA PRETEMPORADA / Y la pretemporada ya está del todo cerrada. Tras unos días de trabajo en la capital aragonesa, el primer equipo se encarará con el Deportivo Aragón el día 14 de julio en la Ciudad Deportiva, en un encuentro que se celebrará a puerta cerrada. Al día siguiente, la expedición blanquilla, es factible que con algún jugador más del Aragón como el central Enrique Clemente, inicia una concentración en Boltaña, que durará hasta el día 20 de julio. Nada más regresar, afronta un nuevo partido de puesta a punto, esta vez ante el Tudelano, el día 21 de julio, en el Municipal Ciudad de Tudela.

Teruel es la siguiente estación en la puesta a punto del equipo zaragocista. Se mide al cuadro turolense, recién ascendido a Segunda B, el día 26, en el campo de Pinilla. Dos días después, el 28 de julio, tiene fijado un nuevo encuentro, en Tarragona frente al Nástic.

Se acelera a partir de ahí el ritmo y la exigencia. La Real Sociedad espera el día 1 de agosto en Tafalla; el día 4 de agosto, nuevo encuentro ante un Primera, esta vez en Calatayud y contra el Leganés; el día 8 de agosto, el enemigo será el primer equipo del Villarreal, desde las 19.00 horas en el Mini Estadi de la Ciudad Deportiva de la esa localidad.

El cierre de la pretemporada se llevará a cabo en la puesta de largo del equipo zaragocista, el Trofeo Ciudad de Zaragoza-Carlos Lapetra, en el estadio Municipal de La Romareda, ante el Levante el día 11 de agosto, justo una semana antes de que dé comienzo el campeonato liguero.

El Zaragoza conocerá su ruta para intentar el regreso a Primera el próximo 24 de julio, cuando se celebrará el sorteo del calendario de Segunda Divsvión. Hoy, Imanol Idiakez comienza la preparación de un equipo que necesita llegar en el mejor estado posible al 18 de agosto, al inicio de la Liga. Ahí, empezará el largo camino de 42 jornadas hacia el sueño de regresar por fin a Primera División.