La XVII Vuelta Ciclista a la Comunidad Aragonesa arranca mañana en Aínsa y finalizará el domingo en Teruel. En el acto de presentación, celebrado ayer en el Gobierno de Aragón y presidido por el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, se dieron a conocer las características más destacadas de esta carrera para las categorías Élite y Sub-23.

La prueba organizada conjuntamente por el C.C. Aragonés y el C.C. Zaragozano contará 105 corredores distribuidos en quince equipos de siete componentes cada uno. Por parte aragonesa concurren dos formaciones: el CAI C.C. Aragonés y el Renault Auto 4 de Huesca.

Javier Callizo destacó la complementación que existe entre ciclismo y Turismo. "Es muy difícil separar el deporte de la bicicleta de lo que es la oferta turística ya que responde a una actividad muy dinámica que se desarrolla a lo largo del territorio. El ciclismo nos permite difundir nuestra oferta turística", señaló. Turismo de Aragón patrocina el premio al primer aragonés mientras la CAI mantiene un año el gran premio.

Salvador Andrés, presidente del C.C. Aragonés, señaló las características de esta edición, que viene marcada por un recorrido absolutamente transversal que parte de los Pirineos y acaba en Teruel. "Auguramos una edición muy competida, ya que vamos a contar con los mejores equipos españoles de la categoría. Por otro lado el recorrido, muy diverso y exigente, se presta a ello ya que todas las etapas tienen un contenido montañoso o bien están en disposición de verse afectadas por el viento", señaló Andrés.

Los equipos inscritos son: Cajasur (Andalucía), Profiltek (Castellón), Café Baqué (Vizcaya), CAI y Renault Auto 4 (Aragón), Camargo (Cantabria), Ditec y Aluminios San Jordi (Barcelona), Caja Rural, Lizarte y Telco (Navarra), Super Froiz (Galicia), Comunidad Valenciana (Valencia), Fuerteventura (Canarias) y el equipo alemán Spiuk.

LAS ETAPAS La prueba se pondrá en marcha mañana con la etapa entre Aínsa y Tierrantona, de 116 kilómetros que discurrirá por tierras del Sobrarbe, con el puerto del Trillo a once kilómetros de la llegada. La segunda etapa, de 126 kilómetros, entre Tierrantona y Huesca se disputará el jueves y tendrá en el Puerto de Monrepós su máxima dificultad.

El viernes, la tercera etapa saldrá de Zaragoza y concluirá en Escucha, después de cubrir 155 kilómetros. La cuarta etapa se disputará el sábado entre Blesa y Castellote cuya meta coincidirá con la cima del puerto del mismo nombre tras 117 kilómetros. La etapa final, entre Iglesuela del Cid y Teruel, se disputará el domingo y será clave con un trazado de 106 kilómetros en los que se instalan dos puertos de primera categoría: Cuarto Pelado y Villarroya.