No necesitará el Real Zaragoza batir ningún récord si quiere meterse en 15 días entre los cuatro equipos que disputarán la promoción de ascenso a Primera. Se puede asegurar la sexta plaza, de hecho, sumando seis puntos de los nueve que hay en juego. Con la renta que actualmente tiene en la clasificación, con dos victorias sellaría su clasificación matemática, aunque es probable que le baste con menos, incluso con bastante menos. Cierto es que no le ayuda el calendario. Debe medirse a dos equipos (Valladolid y Las Palmas) que tienen garantizada su presencia en esta fase, que incluso mantienen aún opciones de alcanzar el ascenso directo. También lo es que los rivales que le persiguen dan la sensación de tener poca fe. Andan entre desesperanzados y entregados.

Es probable que el equipo aragonés no sume los nueve puntos si se piensa en el desarrollo normal de la competición. Tendría suficiente con las dos primeras victorias para meterse entre los mejores. La última jornada, en Leganés, le permitiría dejarse llevar, dar descansos y pensar en la inmediata eliminatoria de la promoción. Con los puntos que le basta llegaría a 63, los mismos puntos que sumó Las Palmas la temporada pasada para entrar sexto. El Córdoba, que fue séptimo con 61, se coló en esta fase gracias a la gran temporada del Barça B, que concluyó la Liga en tercera posición pero no podía ascender.

Los años anteriores fueron más caros. La reinstauración de la promoción se produjo en la temporada 2010-11, en la que el Celta fue sexto con 67 puntos. Un año más tarde el Córdoba se disparó hasta los 71 y en el 2013 Las Palmas llegó a los 66.

¿Qué tiene que hacer el Zaragoza? Las cuentas son claras, partiendo de que con dos victorias se hace inalcanzable para el resto. Con cinco (una victoria y dos empates) es prácticamente imposible que sea apeado, ya que solo se vería superado en el caso de que el Alavés o el Llagostera ganasen todos sus partidos.

Sumando cuatro puntos más en los tres choques finales, una cifra que parece más que accesible, sería bien probable también que el conjunto de Popovic se metiese entre los seis primeros de la tabla. La razón es que el rival que quisiera sobrepasarlo tendría que conseguir un pleno de victorias. Lo podrían hacer, eso sí, cuatro: Llagostera, Ponferradina, Alavés y Alcorcón.

Incluso con tres puntos se podría considerar normal que el Zaragoza mantuviese el sexto lugar. Solo eso, un simple triunfo aragonés, obliga al resto a hacer como mínimo dos victorias y un empate. Y aun así, solo dos llegarían a rebasarlo: Llagostera y Alavés. Ponferradina, Alcorcón, Numancia y Leganés necesitarían ganarlo todo. Este último equipo, además, debería vencer al Zaragoza por más de dos tantos de diferencia en la última jornada de Liga.

Con uno o dos puntos sumados las opciones se reducen, aunque todavía son favorables al Zaragoza numerosas alternativas. Al cabo, el equipo de Popovic tiene el ascenso en su mano. Tanto es así que mañana descabalgará a algún rival. Aunque pierda.