El Real Zaragoza acumula 226 minutos sin encajar un gol desde que Mena hizo el tanto del triunfo para el Sevilla Atlético antes del descanso. Entonces, Cristian Álvarez echó un candado a su portería que aún dura. Después, el equipo de Natxo González ganó en León a la Cultural por la mínima, en un partido con claroscuros defensivos, sufriendo mucho en el tramo final y con alguna buena intervención del meta argentino, y ofreció una versión mucho más consistente como bloque en el derbi ante el Huesca, también con victoria mínima.

El Rayo Vallecano, el mejor ataque de la categoría con 55 dianas, supone la prueba del algodón para un Zaragoza que ha sido irregular en la faceta defensiva a lo largo de toda la temporada, con momentos de mucha debilidad atrás, pero que en la segunda vuelta ha mejorado prestaciones en ese apartado, sobre todo en los números, ya que también ha dejado varios partidos con muchas ocasiones del rival y con Cristian Álvarez como héroe.

Y es que el Zaragoza solo ha recibido en los 13 partidos de la segunda vuelta 8 tantos —Granada (2), Alcorcón, Oviedo, Numancia, Lorca, Osasuna y Sevilla Atlético—. Sporting y Albacete, que han encajado siete, mejoran ese gran dato del Zaragoza de Natxo, que en la primera vuelta acabó con 26 tantos, con solo siete equipos con peores números. En todo caso, el técnico vitoriano ha logrado por fin que su equipo se parezca al Reus que dirigió y que fue capaz de dejar la portería a cero la temporada pasada en 17 de las 42 jornadas.

Así, en las 13 jornadas tras el ecuador el Zaragoza ya ha dejado la portería a cero las mismas veces que en las 21 de la primera vuelta. Antes de la mitad de curso actual lo logró ante el Numancia (3-0), el Lorca (0-2), la Cultural (0-0), el Reus (0-0), el Sporting (0-1) y el Albacete (0-0).

Tras el ecuador, donde el Zaragoza suma 31 puntos sobre 39 posibles, un ritmo sin duda estratosférico, el equipo de Natxo no ha encajado en las victorias ante Tenerife (1-0), Córdoba (1-0), Lugo (2-0), Nástic (0-2), Cultural (0-1) y Huesca (1-0).

Esa solvencia defensiva tieneel examen más duro ante el Rayo Vallecano, un equipo al que Míchel ha dotado de un carácter ofensivo y que además tiene muchas posibilidades arriba. Probablemente es el mejor ataque de Segunda y no solo por ser el máximo goleador, también por las variantes y la capacidad de sus jugadores ofensivos. Los rayistas llevan en su feudo 34 de sus 55 dianas. Solo el Valladolid marca más como local (37). Así, no queda ninguna duda de que la visita mañana al conjunto madrileño es una prueba de envergadura.

Los valores rayistas

La pegada de Raúl de Tomás (19 goles, segundo en el Pichichi tras el jugador del Valladolid Mata, que suma 26), la calidad de Trejo (10 tantos) y la velocidad de Embarba (7) constituyen el indiscutible tridente rayista, que también ha visto puerta con Javi Guerra (3), Aguirre (3), Unai López (3), Chori Domínguez (2) y Comesaña (2) como alternativas en el gol. En las asistencias es Embarba la referencia, con 10, lo que le convierte en el tercer mejor pasador del campeonato. Chori, Unai y Trejo le secundan con tres pases de gol cada uno.