Los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de Zaragoza se han sumado a las críticas por el nuevo sistema de gestión para los campos de fútbol municipales que quiere poner en marcha el equipo de Gobierno al considerar que pone en peligro el futuro de los clubes de base.

En una nota de prensa el PSOE informa de la reunión que han mantenido hoy los concejales Lola Campos, Javier Trívez y Carlos Pérez Anadón con representantes del fútbol para analizar el proceso de negociación que han emprendido con el Gobierno de Zaragoza en Común para regular el uso de las 26 instalaciones que utilizan las 28 entidades que trabajan con equipos de fútbol base en la ciudad.

Según el PSOE, los clubes les han manifestado su disposición a ordenar los usos de los campos pero también las dificultades que subyacen en la negociación al estimar que alguna de las medidas abocará al cese de la actividad de algunas entidades.

La postura del PSOE es que "ninguna regulación debe suponer la desaparición de clubes históricos de la ciudad" y que el Ayuntamiento debe tratar de "incentivarles, pero nunca amenazarles y asfixiarles con medidas coercitivas".

A juicio del PSOE, el equipo de Gobierno parte de un "análisis equivocado" de la realidad y de un concepto de la negociación que no concibe el hallazgo de puntos de encuentro, sino "la imposición como estrategia" como es la intención de imponer un canon en el que no quepan deducciones por los gastos de mantenimiento, o la creación de equipos femeninos.

Los concejales socialistas califican de "fiasco y sinsentido" el comportamiento de ZeC que, lejos de acercarse a su objetivo, "pone en pie de guerra" a las entidades y amenaza su propia continuidad.

"Nadie que se precie de conocer la ciudad y de estar al lado del tejido ciudadano puede provocar este despropósito con entidades que cumplen un importantes papel social y que, paradójicamente, no se incentivan en la propuesta que plantea el Gobierno municipal", han criticado.

El PSOE cree que detrás del comportamiento del concejal de Deportes, Pablo Híjar, hay "un asombroso desconocimiento" de las entidades dedicadas al fomento del Deporte, de su complejidad y sus dificultades y advierte de que no se proponer a la vez que las entidades se conviertan en empresas y que sigan comportándose como asociaciones ni obligar a los deportistas a que se conviertan en socios.

Por su parte, desde Ciudadanos, la concejala Cristina García, piensa que el nuevo pliego de condiciones para la gestión de los campos de fútbol municipal "pone en riesgo el futuro de muchos clubes de base de la ciudad y la práctica de este deporte para miles de niños y niñas".

García coincide con la opinión del PSOE de la inviabilidad del nuevo pliego de condiciones, tal y como lo ha redactado Zaragoza en Común, y que también lo atribuye al "desconocimiento" por parte de Híjar del fútbol base.

Motivo por lo que ha exigido al equipo de gobierno que "abandone esa idea suicida que puede llevarse por delante la labor de promoción del fútbol base en la ciudad".

La concejal ha relatado que los clubes ya colaboran con el mantenimiento de los campos de fútbol y en la promoción del deporte "de manera suficiente", por lo que "el equipo de gobierno debería agradecer y potenciar su labor, en vez de ponerles trabas".

García entiende que esta medida "solo tiene un afán recaudatorio que ayude a mejorar la situación económica del Ayuntamiento" y no "el necesario impulso al deporte".

Ciudadanos ha anunciado que intentará cambiar los pliegos para evitar "el desastre al que ZeC pretende abocar a los clubes".