Nunca un punto será tan valioso como el que defenderá el Barça cuando empiece el partido ante la Juventus (20.45). El empate tiene premio doble, asegura la clasificación para los octavos y el primer puesto del grupo. O sea, no solo el acceso a la fase mínimamente exigible para un club como el Barça, sino hacerlo con todos los honores en la penúltima jornada. Aunque necesite «retoques» para aspirar al título, según dijo Josep Maria Bartomeu, el presidente.

Hará bien el Barça en no conformarse con ese punto tan provechoso en un campo donde nunca ha ganado y donde fue volteado la pasada campaña (3-0), cerrando virtualmente la era Luis Enrique. Sus pretensiones deben ser más altas. Los equipos que buscan el empate suelen perder. El último Barça perdió ruidosamente. Massimilano Allegri, el entrenador de la Juve, se encontrará a un adversario muy cambiado. «Es un equipo más unido», dijo Rakitic, entre otras cosas. Y de aquella experiencia ha tomado buena nota Valverde. «Está claro que he visto el vídeo del 3-0 del año pasado. No solo ahora; lo vi cuando firmé, cuando jugamos con la Juventus, cuando coincidimos en la pretemporada... estoy aburrido de verlo», confesó Valverde, que calificó el partido como «un choque de estilos».

En vísperas del segundo duelo oficial, cobra especial relevancia el marcador del Camp Nou. El rotundo 3-0 de septiembre brinda una red de seguridad a los azulgranas para conservar el goalaverage y obtener el primer puesto final aún en el caso de derrota. Quedará la última bala el 5 de diciembre cuando reciba al Sporting de Lisboa, aunque ese partido puede ser inútil hoy: si los portugueses no ganan al Olympiacos, Barça y Juventus estarán ya clasificados.

A Rakitic no se le ha ido de la cabeza aquella debacle de abril. Aunque la ve como algo muy antiguo. «Está claro que no fue una casualidad que primero hiciéramos el partido que hicimos en París -en alusión al 4-0 ante el PSG de octavos- y luego el de Turín, que fue casi igual», rememoró el croata, sin ningún tipo de revanchismo. En cualquier caso, el Barça se resarció en el Camp Nou.