Los problemas del Real Zaragoza en defensa no se reducen a los goles encajados, sino también a la forma de hacerlo. El conjunto aragonés lleva recibidos diez tantos con la cabeza, el segundo que más de toda la Segunda, solo superado por el UCAM Murcia. El podio lo completa en tercer lugar el Mirandés con nueve goles recibidos. Además, no se trata solo de una cuestión en defensa, ya que también se traslada al ataque y se materializa en otro dato demoledor que refleja el mal de altura del Real Zaragoza: solo tres goles anotados con la testa.

Los centros desde la banda y las jugadas de estrategia suponen un quebradero de cabeza, nunca mejor dicho, para el técnico del Real Zaragoza. En Almería el problema no se logró solucionar y se encajó el décimo gol esta temporada de cabeza. Los dos primeros llegaron en el Ciudad de Valencia y los verdugos fueron Roger y Campaña. Después llegaron los tantos de Manu del Moral en Los Pajaritos y el de Lekic para certificar el 2-2 en Mallorca. Justo antes del final de la primera vuelta llegaron otros dos goles consecutivos. El primero fue el que abrió el marcador del Girona en La Romareda, obra de Sandaza mientras Irureta estaba más pendiente de protestar y, el segundo, de Germán Sánchez a la salida de un córner y que certificó la derrota del Real Zaragoza en la isla.

En las jornadas 26 y 27 llegaron otros dos goles seguidos en sendos saques de esquina. Owona adelantó al Alcorcón tras anticiparse a Jesús Valentín y, una semana después, Suzuki culminó la remontada del Nástic al anotar libre de marca en el segundo palo después de que Xavi Molina peinara el esférico. El último antes del gol de Quique González en Almería fue el 0-1 del Sevilla Atlético, obra del delantero Marc Gual.

Apartado ofensivo

La estrategia no funciona ni en ataque ni en defensa. En el apartado ofensivo, marcar goles en jugada con la testa es más complicado por las características físicas de Ángel, con 1,72 de altura. Tampoco Dongou destaca por ello, ya que mide cuatro centímetros más que el tinerfeño. Para suplir esa carencia llegó Samaras, pero su estado físico ha propiciado que no tenga minutos.

Los dos centrales uruguayos han marcado dos de los tres goles de cabeza y el Real Zaragoza es el menos goleador en este aspecto, seguido por el Córdoba y el Reus con cuatro. Marcelo Silva lo hizo ante el Numancia y Cabrera en La Romareda contra el Córdoba. El otro lo marcó Dongou en la misma línea de gol al aprovechar el fallo de Sergio Herrera en el derbi. Precisamente el Huesca es el conjunto con más goles de cabeza ha conseguido en las 33 jornadas disputadas. El Zaragoza sufre mal de altura, algo que da y quita muchos puntos.