La Quebrantahuesos MTB (BTT) 2016 que se disputará los días 24 y 25 de septiembre en Biescas (Huesca) permitirá clasificarse para el Campeonato del Mundo de bicicletas todo terreno a los veinte primeros de la prueba aragonesa.

La QH MTB (BTT) es una prueba maratón (XCM) de bicicleta de montaña con dos modalidades, la Marcha Maratón MTB (BTT) cicloturista y no competitiva que se disputa los días 24 y 25 de septiembre, y la competitiva a nivel internacional que es la UCI MTB (BTT) Marathon Series, que se disputa en el mismo circuito que el año pasado sirvió de campeonato nacional y que se realizará el 25 de septiembre.

El recorrido del sábado tendrá una distancia de casi treinta kilómetros con un ascenso acumulado de 572 metros.

El recorrido del domingo tendrá dos opciones con salida y llegada en el mismo lugar que la jornada sabatina, Biescas: un recorrido largo para los participantes de las UCI Marathon Series y para los participantes de la marcha que deseen pedalear por un recorrido más difícil. Para los que lo prefieran, habrá una alternativa más corta y menos complicada.

El recorrido largo tendrá una distancia de 70.9 km, un ascenso positivo de 2.950 metros, tres puestos de avituallamiento sólido y líquido, y tres puntos de control de tiempo.

El recorrido corto completará 46.5 km y ascenderá 1.442 metros. Esta segunda opción sigue el mismo recorrido que la prueba larga hasta desviarse y evitar el exigente bucle final.

La prueba que está organizada por la Peña Edelweis de Sabiñánigo además de clasificar directamente a los veinte mejores para el Campeonato del Mundo de la especialidad, permitirá que puntúen los cuarenta primeros hombres y las veinte primeras mujeres.