Con el paso de los años, la Quebrantahuesos sigue creciendo con pasos cortos pero certeros. Ayer se presentó la edición del 2017, que se celebrará el próximo 17 de junio, en la Sala de Columnas del edificio Pignatelli. Como novedad, se dio a conocer un estudio sobre el impacto socioeconómico que puso en relieve la importancia que la prueba ciclista tiene tanto para la zona, como para la provincia de Huesca y Aragón.

«La Quebrantahuesos es el evento ciclista popular más importante y consolidado de España y es el principal evento deportivo que se organiza en la provincia de Huesca», afirmó Javier Sobrino, representante de la Universidad Pontificia de Comillas encargada de elaborar el estudio de la última edición. Sin embargo, esa afirmación requiere de un estudio para saber hasta qué punto beneficia a la provincia. El primer dato, ya importante de por sí, es el de los 12.000 ciclistas que participarán entre los dos recorridos de un total de 18.000 solicitudes recibidas.

Otra cifra a tener en cuenta es que, según este análisis, el impacto económico asciende a casi 7,5 millones de euros de manera directa entre la inversión de la organización y el gasto de los participantes. Por ello, la Quebrantahuesos supone el 1,1% del PIB del sector deportivo de Aragón. Además, el 80% de los visitantes vienen de otras comunidades y el extranjero. En concreto, 342 ciclistas de 20 nacionalidades participaron el año pasado.

Sin embargo, para el vicepresidente de la Peña Edelweiss, Roberto Iglesias, «esto es solo la punta del iceberg porque la Quebrantahuesos tiene debajo mucho más. Por ejemplo, en este mes hay muchos ciclistas que vienen a conocer la zona y a pedalear y todo ello genera un impacto».

Elogios de Lambán / El presidente de Aragón, Javier Lambán, estuvo presente en el acto junto a la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón Mayte Pérez y a Mariano Soriano, director general de Deporte. El jefe del ejecutivo regional resaltó que «es la prueba de ciclismo popular más importante de España y a mucha distancia de todas las demás», así como que «tiene una incidencia espléndida en la promoción de Huesca y de Aragón y por ello es una de las seis actividades de interés turístico».

Además, Lambán reconoció que no podrá estar presente en la edición de este año debido a la coincidencia con el Congreso Federal del PSOE, pero aseguró que hizo el recorrido en una furgonota ayudando en el avituallamiento y que «fue una experiencia inolvidable y singular porque me permitió ver de cerca el esfuerzo y lo que significa subir puertos, disfrutar de los paisajes del Pirineo y me sobrecogió la inmensa capacidad organizativa por parte de la sociedad civil del Alto Aragón».

Por su parte, el presidente de la Peña Edelweiss, el exciclista Fernando Escartín, afirmó que el éxito de la prueba, ahora que vive en Valencia y que va a muchas marchas, reside en que «la gente se lo toma como un Tour de Francia. Hacen su preparación para llegar a su máximo nivel físico para la Quebrantahuesos».

No es para menos porque los dos exigentes recorridos, que se mantienen inalterables, son de 200 y de 85 kilómetros. La prueba reina reunirá a 9.000 participantes y tendrán que subir cuatro puertos de montaña entre España y Francia. Además, entre las personalidades presentes destacan Basso, Pereiro, Beloki, Indurain u Olano.