La XXI Marcha Cicloturista Quebrantahuesos batirá el próximo 18 de junio el récord de participación con cerca de 9.000 participantes, que como todos los años afrontarán un exigente recorrido de 205 kilómetros con salidas y llegadas en Sabiñánigo. La prueba, presentada en Madrid con la asistencia del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, recibió 20.000 solicitudes para participar, pero la organización admitió como tope 10.950 inscripciones, incluyendo a los que afrontarán la carrera Treparriscos, que tiene un recorrido de 90 kilómetros.

Se trata de un evento que aglutina ciclistas de 24 nacionalidades y de todas las provincias españolas, "una cita de máximo nivel internacional y de referencia dentro del calendario cicloturista", según afirmó el presidente aragonés. Una participación masiva que se aleja de los 362 ciclistas que se atrevieron con la primera edición, dentro de un recorrido con puertos míticos que atraen a los aficionados a la bicicleta: Somport, El Portalet y la Marie Blanque, uno de los legendarios del Tour de Francia.

"Hay unos cuantos que salen a disputar la carrera y la mayoría a pasar el día. El secreto de la participación masiva es el recorrido, con puertos muy atractivos, así como la organización, que atiende muy bien a los participantes", señaló Fernando Escartín, presidente del Club Ciclista Edelweis, organizador de la Quebrantahuesos. Joseba Beloki, excorredor con tres podios en el Tour, afrontará su quinta participación. "Atrae el reto en sí de terminar la prueba y el gran ambiente que se vive ese día", dijo Beloki.