El presidente de la Sociedad Española de Medicina del Deporte (SEMED), Pedro Manonelles, ha defendido hoy la necesidad de que todas las personas que realizan deporte, "incluidos los niños", se sometan a un "reconocimiento médico básico" previo a la práctica deportiva para poder descartar algunas anomalías.

"Sin entrar en exploraciones profundas, un reconocimiento médico básico, que es una investigación de antecedentes, una exploración y un electrocardiograma en reposo, ofrece mucha información sobre la persona", ha explicado en conversación telefónica con EFE.

Manonelles ha calificado de "muy dramática" la muerte ayer de un niño de 13 años en Zaragoza cuando comenzaba la fase de calentamiento con su equipo de balonmano del club Almogávar de la categoría infantil, aunque ha incidido en que por estadística es algo que "pasa alguna vez, aunque para su familia y todos los que le conocen es un drama".

El niño, que formaba parte del club zaragozano desde los cuatro años, jugaba en la posición de portero y había llegado a ser convocado por la selección aragonesa de su categoría.

También ha explicado que en deporte escolar no existe la obligación legal de realizar reconocimientos médicos, pero ha recordado que en Aragón a través del Gobierno durante "unos 20 años se hicieron", entre la década de 1990 y la de 2000, pero se frenaron como consecuencia de los recortes por la crisis.

"En esos años se realizaron a escolares entre 40.000 y 50.000 reconocimientos que permitieron realizar algunos hallazgos. Eso se podría seguir haciendo porque tiene el mismo vigor que entonces", ha manifestado.

En este sentido, el médico zaragozano ha apuntado que "hay cardiopatías que se pueden diagnosticar con estos reconocimientos, pero en otras, como la anomalía coronaria congénita, es muy difícil diagnosticar en vida".

Manonelles ha dejado claro que el caso de este niño zaragozano "no debe servir para hacer escarnio" pero también ha considerado que debe servir para adoptar medidas que puedan corregirlo.