La llama olímpica de Jaca continúa prendida desde que en 1983 Armando Abadía, alcalde jacetano, comenzara a pronunciar en voz alta el sueño de llevar unos Juegos Olímpicos de Invierno a Aragón. Zaragoza Pirineos 2022 será el quinto intento, la quinta oportunidad de que la cordillera pirenaica albergue unos Juegos que se le resisten desde la candidatura de 1998. El proyecto, rechazado en cuatro ocasiones por el COI y en dos más por el COE, introduce ahora una novedad sustancial. Zaragoza tomará el relevo de Jaca como cabecera de la candidatura.

La debilidad en las infraestructuras, la escasez de servicios y los problemas de alojamiento han sido los puntos débiles que, de manera continuada, han frenado las aspiraciones altoaragonesas. En el 2022 será posible llegar a Jaca por autovía desde Zaragoza, Madrid o Barcelona y la inclusión de la capital aragonesa como sede amplía tanto el número de servicios como el número de plazas hoteleras. Jaca ya conoce la opinión del COI y tiene tiempo para arreglar todos aquellos puntos que obtuvieron menor puntuación en candidaturas anteriores.

LA EXPERIENCIA Jaca, el Pirineo, no ha albergado nunca unos Juegos, pero sí otros importantes eventos internacionales que han dotado a la localidad oscense de un buen bagaje de experiencia. Jaca ha organizado 15 Campeonatos del Mundo de patinaje artístico, un Mundial juvenil de hockey sobre hielo, dos Universiadas y el FOJE (Festival Olímpico de la Juventud) en el 2007. Este último evento mejoró las instalaciones deportivas de la ciudad.

La Universiada celebrada en Jaca en 1981 fue el primer evento deportivo de calado internacional que albergaba España y abrió la puerta al interés por acoger citas de características similares. Jaca volvió a ser sede de una Universiada en 1995, siendo la única ciudad española --junto a Palma de Mallorca en verano-- que ha organizado los Juegos Universitarios. El último gran evento fue el FOJE, celebrado con gran éxito en febrero del 2007. El festival contó con 1.300 deportistas inscritos y la participación de 44 de los 48 comités olímpicos europeos, una verdadera prueba de fuego que Jaca superó con éxito. Pero le siguen faltando unos Juegos.