Tendrá ficha juvenil, pero Raí Nascimento será uno de los refuerzos del Real Zaragoza en el mercado invernal que se abrirá a partir del próximo 1 de enero. El joven futbolista brasileño de solo 18 años no pudo ser inscrito el pasado verano por no contar con el CTI (Certificate Transfer Internacional) y ahora el club aragonés confía en tener toda la documentación en regla para poder hacerlo. Raí hizo la pretemporada con el Deportivo Aragón y después empezó a entrenarse ya con la primera plantilla. A Luis Milla le hubiera gustado contar con sus servicios y ahora ha llamado también las atención de Raúl Agné por las buenas cualidades que atesora. Puede jugar de delantero centro, pero da la impresión de que se encuentra más cómodo en las tres posiciones de segunda línea. Destaca por su velocidad, juega bien con las dos piernas y posee un buen remate. Tiene mucha calidad, pero además trabaja mucho en el campo.

En edad juvenil no pudo jugar en categoría nacional (ni en División de Honor de Juveniles ni en Tercera División) por ser menor y extranjero. Por ese motivo durante esa etapa militó en el Stadium Venecia juvenil y en la AD Alfindén, en Primera Regional. En este último club tuvo como entrenador en dos etapas diferentes a Charly Planas, un técnico muy conocido en el fútbol aragonés y que llegó a militar en los infantiles del Real Zaragoza. «Con nosotros jugó la mitad de su primera temporada de juvenil y la mitad de la pasada campaña. En la primera sufrió un poco porque ya jugaba con hombres y a veces le daban muchas patadas, pero marcó 18 goles en la segunda vuelta y en la pasada, en ese mismo periodo, hizo 21 tantos. De una a otra temporada ya se vio que seguía creciendo, pero en la primera ya hizo un buen papel con nosotros», explica Planas.

El entrenador del Alfindén considera que Raí tiene muy buenas condiciones para convertirse en un futbolista de primer nivel. «Destaca por su capacidad de trabajo y tiene mucha velocidad, que es algo muy importante en el fútbol. Golpea bien el balón y utiliza las dos piernas con soltura», afirma Charly Planas, que, sin embargo, no cree que «sea un punta de referencia». Y añade: «Es más un jugador de segunda línea e incluso de banda. Yo lo he utilizado en ambas bandas y responde muy bien. Pero también tiene gol y se desenvuelve bien en el área. En el futbol actual hay muchos equipos que juegan sin delantero centro y que lo hacen con un jugador como Raí».

Planas está convencido de que Raí Nascimento se encuentra ya preparado para ayudar en el primer equipo del Real Zaragoza. «Estoy seguro de que, de haber podido jugar en División de Honor Juvenil, su progresión todavía habría sido mayor, pero yo lo veo preparado para jugar en Segunda División. A pesar de no ser alto tiene un tren inferior bastante potente y no pierde la cara cuando juega con gente más mayor. Yo lo veo preparado para entrar en los planes del primer equipo del Zaragoza, pero que nadie lo vea como un salvador. Estoy seguro de que es capaz de sumar», dice el técnico del Alfindén.

También César Láinez, entrenador del Deportivo Aragón, conoce muy bien a Raí Nascimento, que la temporada pasada ya estuvo entrenando en algunas ocasiones a sus órdenes y que lo tuvo trabajando con su equipo en la última pretemporada. «Raí, a pesar de tener poca estatura, es muy potente, trabaja bien con el cuerpo y en el área define rápido. Le falta competir, pero es un jugador de fútbol más de calle, con garra y hambre por llegar a ser futbolista. Por ese motivo tiene unas condiciones diferentes a las de los demás. Con nosotros ha jugado en varias posiciones. Por fuera es muy rápido y muy vertical, en las acciones de uno para uno se va enseguida, y, por detrás del punta, en un sistema 4-4-2, se mueve muy bien. No es un nueve, nueve, porque necesita participar. Trabaja mucho y bien», comenta Láinez.

El entrenador del filial cree que Raí tiene condiciones para saber un buen futbolista, pero considera que hay que verlo competir para saber su verdadero nivel. «Creo que en un futuro no muy lejano puede estar en el primer equipo, pero hay que tener paciencia. No lo hemos visto competir a primer nivel y no tenemos dudas de que podrá hacerlo, pero sin correr. Su progresión es muy buena. Después será Raúl Agné el que decida cuando quiere darle la oportunidad. Ahora es muy importante que compita aunque siga entrenando con el primer equipo», dijo César Láinez.