Jiri Vesely, un gigante 1,98 metros y clasificado en el puesto 93 mundial, será hoy en el tercer turno de la pista central, tras los partidos de Roger Federer y Serena Williams, el nuevo «desafío» de Rafael Nadal en los octavos de Wimbledon. El tenista checo, zurdo, buen sacador y con un poderoso revés a dos manos, puede servir al número uno para comprobar su adaptación a la hierba después de superar las tres primeras rondas, sin ceder un set, ante Sela, Kukuhskin y De Miñaur.

«Me siento bien y mis sensaciones en estos momentos son buenas, pero sobre la hierba hay que ir paso a paso, ya que ahora las dificultades van a multiplicarse», admitía tras clasificarse por octava vez para octavos, quizás recordando que el año pasado, en esa misma ronda, el luxembugués Gilles Muller le eliminó en un partido que perdió en el quinto set por 15-13, un encuentro maratoniano y que acabó en derrota.

Un año después, Nadal vuelve al mismo escenario también con muchas expectativas, sin problemas físicos y con ganas de enmendar aquella decepción. Vesely, un tenista que llegó a estar el número 35 del mundo, solo ha jugado en una ocasión ante Nadal, sobre tierra en Stuttgart en el 2015, y perdió por 6-4 y 7-5.

MEJOR SIN FEDERER / En este Wimbledon el tenista checo, de 24 años, ha llegado a la segunda semana de competición tras deshacerse del alemán Mayer, el argentino Schwartzman y el italiano Fognini, todos rivales de mejor ránking que él. «Nadal está a otro nivel y, para ganarle, deberé jugar mi mejor tenis, especialmente ser muy efectivo con el servicio», valoró Vesely, que fue número 1 mundial júnior y que en Wimbledon tuvo u mejor clasificación en un Grand Slam hace dos años, cayendo en octavos ante su compatriota Berdych.

Este año se cumple el décimo aniversario del primer título de Nadal en Londres ante Federer, una final que los organizadores de Wimbledon sueñan con poder repetirla por los dos campeones ya treintañeros. El tenista mallorquín prefiere que eso no suceda si el llega a la final. «No soy estúpido. Preferiría a alguien más fácil que Roger», dice. Para que se produzca otra vez el duelo Nadal-Federer (sería la cuarta final que jugarían en Wimbledon, un escenario con memoria de enfrentamientos míticos), aún quedan tres partidos que, además de Vesely, podrían cruzarle con el argentino Juan Martín Del Potro (sería en cuartos si vence al francés Gilles Simon) o con Novak Djokovic (en semifinales). Todo un desafío. Como le gusta.