Rafael Nadal, que ayer se clasificó para los cuartos de final del Master 1.000 de Miami al vencer al francés Nicolás Mahut por 6-4 y 7-6 (7-4), volverá a ser baja en el equipo español de Copa Davis que del 7 al 9 de abril disputará los cuartos de final del Grupo Mundial ante Serbia en Belgrado. El tenista mallorquín, como ya había pactado con la capitana Conchita Martínez, renuncia a jugar la Davis para preparar la temporada de tierra en la que tiene concentradas las máximas expectativas. Quien si estará en el bando serbio será Novak Djokovic, número 2 mundial, que era duda por una lesión en el codo que le obligó a renunciar a jugar en el torneo de Miami.

Conchita Martínez, que tampoco podrá contar con Roberto Bautista que también ha descartado viajar a Belgrado, ni con David Ferrer, en baja forma, ha elegido para esta eliminatoria a Pablo Carreño (número 19 mundial), reciente semifinalista en Indian Wells, Albert Ramos (24), Marcel Granollers (41) y Marc López para jugar el doble, en una convocatoria realizada a través de Twitter. Por su parte el capitán jugador serbio, Nenad Zimonjic, contará, además de Djokovic, con Viktor Troicki (38) y Dusan Lajovic (85).

En la única eliminatoria que Serbia y España han jugado, también en el Grupo Mundial en el 2009 los españoles se impusieron por 4-1, en el encuentro disputado en Terra Mítica (Benidorm).

Rafael Nadal ya estuvo ausente en la primera eliminatoria de la Copa Davis frente a Croacia (2-3) en la que si jugó Bautista. El tenista mallorquín renunció por «fatiga» tras jugar la final del Abierto de Australia la semana anterior. Sin los dos mejores jugadores españoles, los serbios parten como favoritos para alcanzar las semifinales de la Copa Davis donde se cruzarían con el ganador de la eliminatoria que Francia y Gran Bretaña jugarán en Rouen y en la que los británicos tampoco podrán contar con el número 1 mundial, Andy Murray, que se ha lesionado en el codo.