Fabio Fognini vuelve a cruzarse en el camino de Rafael Nadal esta temporada. Por tercera vez el tenista italiano, número 32 mundial, se presenta en la final de Hamburgo para amargarle la vida al actual número 10 mundial al que ha derrotado este año en Río de Janeiro (semifinales, 1-6, 6-2 y 7-5) y en Barcelona (octavos, 6-4 y 7-6).

Nadal buscará hoy (13.00 horas) la revancha a esas derrotas con un triunfo que le permitiría reconquistar el título alemán que ganó el año 2008 ante Roger Federer, y apuntarse 500 puntos de oro para sumar a su clasificación mundial de cara a su reto de final de temporada que es entrar entre los ocho mejores de la Copa Masters de Londres. Ayer dio un penúltimo paso en busca de ese objetivo al superar en las semifinales al también italiano Andreas Seppi (26 mundial) en 80 minutos y por un contundente 6-1 y 6-2.

DE MENOS A MÁS

Una victoria menos complicada de lo que suponía el propio Nadal y a pesar de que, al inicio del segundo set, tuvo que ser atendido unos minutos en la pista por dolores en el pecho. "He notado un poco de taquicardia", dijo. Le hicieron masajes y Rafael Maymó, su preparador, le dio una pastilla y reanudó el juego con la misma intensidad que hasta ese momento. Nadal cerró el partido con un 80% de efectividad con su primer saque, 21 golpes ganadores y solo 7 errores no forzados. La mejor demostración de que su tenis ha ido de menos a más durante una semana que comenzó con muchas dudas después de 25 días fuera del circuito tras caer en segunda ronda de Wimbledon.

En Hamburgo Nadal disputará la cuarta final del año tras haber ganado los títulos en Buenos Aires, Stuttgart (sobre hierba) y perder en Madrid. Ayer sumó la 25ª victoria en tierra batida en una temporada en la que lleva ya seis derrotas sobre esta superficie, las mismas que había encajado en toda una década de dominio sobre una superficie en la que ha ganado ya 46 títulos a lo largo de su carrera, entre ellos nueve Roland Garros. Una segunda victoria en Hamburgo sería el mejor acicate de cara a la gira sobre cemento que comenzará la próxima semana para disputar el torneo de Montreal, Cincinnati después y cerrar con el Abierto de Estados Unidos, donde tendrá la última oportunidad de ganar esta temporada algún Grand Slam.

Mientras en Gstaad, Feliciano López, no podrá estar en la final del torneo suizo como hizo en el 2006, al caer ayer ante el austriaco Dominic Thiem por 6-2, 6-7 (2-7) y 6-3.