El mítico Andrés Montes, que en paz descanse, popularizó en los 80 la famosa frase «raza blanca, tirador» que cualquier aficionado al baloncesto seguro que ha oído alguna vez. Martynas Gecevicius acuña como nadie ese dicho, especialmente desde más allá de la línea de 6,75. Como prueba, sus números. El lituano lidera la clasificación de triples anotados por partido, con 2,9 de promedio por encuentro en 6,9 intentos a lo largo de los diez choques disputados en la Liga Endesa hasta ahora con un 42% de acierto.

En la lista le sigue el base del Joventut Albert Sábat, que mete 2,73 triples por partido, aunque es el jugador que más lanzamientos de tres ha realizado durante el curso con 89, de los cuales entraron 41. En términos porcentuales, el lituano es el octavo mejor triplista de la ACB y esa clasificación la lidera un viejo rockero, Rafa Martínez del Valencia Basket, con un 57,63%.

De seguir con esta progresión de tiros de tres intentados, Gecevicius llegaría al final de la temporada habiendo lanzado 193 veces a canasta en caso de jugar todos los partidos que quedan del presente curso. De todos modos, es preciso contar que el lituano se perdió cuatro partidos por una rotura de fibras en el bíceps femoral de su pierna izquierda. Así que, en caso de perderse otros cuatro encuentros en la segunda vuelta, tiraría 165 si mantiene sus números, ocho más que el croata Damjan Rudez, ahora en los Orlando Magic, en la temporada 13-14 en 34 partidos.

De todos modos, para anotar hay que tirar y, como mínimo, Gecevicius ha lanzado cuatro triples (ante el Joventut en Badalona) y, máximo, once tiros desde más de la línea de 6,75 ante el Betis Energía Plus, de los cuales anotó ocho para alcanzar un respetable 73% de acierto.

Y eso que al lituano le costó arrancar en la disciplina del Tecnyconta Zaragoza. Hasta la mágica matinal en Sevilla, Gecevicius había conseguido un pobre 17,4% en tiros de tres puntos. Anotó tan solo cuatro de sus 22 primeros tiros en España. Sin embargo, en los tres últimos encuentros, el acierto del escolta ha experimentado una gran mejoría, con un 64% de lanzamientos convertidos por el escolta (9/14).

El mejor del club

No es fácil superar a los mejores tiradores de triples desde que el Basket Zaragoza volviera a la élite, ya para quedarse. A pesar de que resta más de la mitad de la temporada, los números que atesora Martynas Gecevicius invitan al optimismo. El mejor hasta ahora, y por algo está en la NBA, es Rudez, combinando las estadísticas de anotación exterior y poniéndolas en perspectiva.

El croata es el único que se acerca a la estadística de triples intentados por partido, con 4,5 y casi dos convertidos por encuentro en su mejor temporada con la camiseta del CAI Zaragoza (66/153). Además consiguió un 43% de acierto de tres puntos en esa campaña y un 42% en la anterior, unos grandes datos. A día de hoy, Gecevicius iguala esos porcentajes pero tirando más veces a canasta.

Bracey Wright y Sam Van Rossom se encuentran peleando por un cajón en este particular podio. En el caso del norteamericano, también logró en la 11/12 un 42% de acierto (57/145). Igual que el croata, lo hizo en más partidos que Gecevicius y, aun así, tiró menos que la proyección que lleva el lituano.

Por otra parte, el belga consiguió en el curso 12/13 un buen 44% de acierto exterior, paradójicamente el año en el que menos tiró de tres puntos. Consiguió 50 triples en 113 lanzamientos.

Sin embargo, quien tiene el mejor porcentaje no es ninguno de este póker de tiradores. Chad Toppert terminó la temporada 10/11 como líder del ránking de toda la ACB. El americano anotó el 53% de sus tiros de tres intentados. Sin embargo, fueron 96 lanzamientos los que probó Toppert, muy lejos de los datos del escolta lituano. Por detrás se sitúan otros buenos anotadores como Roll, Stefansson, David Barlow e, incluso, Stevan Jelovac. El domingo ante Estudiantes, que siga el acierto.