CRÓNICA:

El Numancia no había ganado un solo encuentro en casa y partía de posiciones de descenso antes de que echara a rodar el balón. Bueno pues ya se felicita por haber vencido en Los Pajaritos y por salir de un lugar tan poco recomendable. Todo gracias a su buen trabajo y, por supuesto, a un Real Zaragoza a quien le marcan con un estornudo. Antes del tanto de Sergi Enrich, el conjunto aragonés se había dejado ver por el campo. A partir de ese golpe, desde su esquina tiraron todos la toala y los guantes, incluido un Víctor Muñoz tan desafortunado en las decisiones como sus futbolistas.

Los encontronazos contra Sporting y Betis ya enviaron un aviso de que el equipo llegaba de subida por un calendario amable. La derrota anterior en La Romareda frente al Tenerife no resultó un accidente. Lo de hoy en Los Pajaritos confirma una crisis que no es cuestión de cuatro partidos, sino de la genésis de una plantilla que cuando cojea alguno de sus titulares parece amputada de todos sus miembros. Si te quitas de encima a Galarreta por muy regular que esté, ya corres sin cabeza.

Así, sin ton ni son, con Lolo llevando la batura dos minutos y trotando el resto del tiempo para desesperación de Dorca, el Real Zaragoza no solo perdió la posibilidad de sumar al menos un empate en esta salida, sino evidenció una desorientación desconocida hasta la fecha. Su juego nunca ha sido para vestirlo de luces, pero nunca había bajado los brazos tanto como en Soria. Sin colmillo ni ganas de morder salvo en faltas absurdas, el Numancia pasó la tarde en el porche, viendo amanecer y anochecer con una zarzaparrilla y las manos de Julio Álvarez.

El Real Zaragoza está congelado. Con lo poco que tienes, si lo bueno lo dejas en el banco y lo mejor, Mario, se lesiona una vez más, la glaciación llega en oleadas. Esa pérdida de paso tiene muchos protagonistas, sin duda uno de ellos el entrenador. Prescindir de Galarreta es un lujo inadmisible pese a que el chico pase por una depresión. El vasco, aun triste, hace sonreír de vez en cuando al equipo, que lo buscó para hallarse con Lolo. Es decir con la noche.

Las sombras son muchas. Vallejo salió al campo por Mario y si no fue el mejor sí el más correcto. Víctor, de repente, le tiene de último central cuando podría ser el primero. Y capitán. Nada se entiende donde es complicado hacerlo. ¿Diogo y Rico de laterales? Pues fantástico. ¿Cabrera de central matraca? Genial. Como las desgracias no vienen solas, Vallejo hizo lo que Mario, romperse muscularmente. El parte de accidentes sumó la expulsión de Willian José por una doble y estúpida (la segunda) tarjeta amarilla y con anterioridad la cantada de Whalley.

Al portero, muy vistoso y hasta eficaz en otras citas, Julio Álvarez le tomó el pelo en una falta directa y muy lejana. El fino centrocampista le pegó directo pero el balón era asumible para el meta. Se tiró tarde, sin el escudo del cuerpo, con el bote próximo como ingrediente envenenado. A Whalley le espera una larga semana y podría ser el gran damnificado de Los Pajaritos. Sería fácil señalar a cualquiera y darle descanso, pero entre expulsado y lesionados, la radiografía muestra ahora mismo un Real Zaragoza descalcificado.

Minuto 90 FINAL DE UN PARTIDO QUE METE AL REAL ZARAGOZA EN UNA PROFUNDA CRISIS DE IDENTIDAD Y CON UN ENTRENADOR QUE TENDRÁ QUE TOMAR DECISIONES SI NO LAS TOMAN POR ÉL. LAS LESIONES DE VALLEJO Y MARIO NO HAN COLABORADO, PERO EL CONJUNTO ARAGONÉS YA SE HABÍA DESCOSIDO DESDE EL GOL DE SERGI ENRICH. EL NUMANCIA, MUY SUPERIOR, HA JUGADO A SU ANTOJO.

Minuto 90 AMARILLA PARA CABRERA

Minuto 88. WILLIAN JOSÉ VE LA SEGUNDA AMARILLA POR OTRA COMO LA DE DIOGO Y SE VA EXPULSADO. EL REAL ZARAGOZA CON DIEZ Y BAJO CERO EN FÚTBOL

Minuto 84. Ojo que viene Aranda por Sergi Enrich

Minuto 83. LA AMARILLA DE DIOGO, LA CLÁSICA DEL NO PODER

Minuto 78 GOL DE JULIO ÁLVAREZ DE LANZAMIENTO DIRECTO A PUERTA DIRECTO. WHALLEY SE CONFÍA EN EL BOTE Y EL BALÓN LE SUPERA. ERROR CONSIDERABLE DEL PORTERO AL LANZARSE Y AL NO PONER SU CUERPO COMO ESCUDO PARA UNA SITUACIÓN DE RIESGO. 2-0

Minuto 76 Galarreta se quita el chándal y Vallejo se lesiona. Se produce el cambio. Otra desgracia para el canterano.

Minuto 75 Útimo cuarto de hora y no ocurre nada bueno para el Real Zaragoza. Víctor no toma decisiones importantes y colabora así a la comodidad de los locales.

Minuto 73 El partido detenido porque a Juanma se la salido el hombro

Minuto 68 AMARILLA A WILLIAN JOSÉ. LA DE LA IMPOTENCIA

Minuto 66 Más fuerza, anticipación, inteligencia y apetito ganador del Numancia. El conjunto de Víctor, y el entrenador, despeñándose cada vez más.

Minuto 63 Diogo no ha quedado retratado por velocidad por una ayuda oportuna de Vallejo al cruce. Uno es titular; el otro, ni por asomo

Minuto 58 El peso que pierde Dorca sin Galarreta a su lado.

Minuto 57 Entra Romero por Eldin. ¿El revulsivo?

Minuto 53. Lolo lo intenta pero se le nota la inactividad y el paso de los minutos. Sin luz en el centro del campo, el Real Zaragoza da palos de ciego.

Minuto 52 Se va Ripa, consumido.

Minuto 60 El Real Zaragoza sigue sin carburar. Se desinflo con el gol de Sergi Enrich y desde entonces va a la deriva,a lo que ocurra. El Numancia no pierde los papeles y le sirve para mandar en el marcador y en el campo.

Minuto 50 El Real Zaragoza es una Torre de Babel de futbolistas mudos. Víctor es el único que puede poner remedio a este autismo y algo de indolencia

Minuto 46 Cuidado que Lolo se queda sin aire.

COMIENZA LA SEGUNDA PARTE

Víctor tiene que recomponer un cuerpo sin cerebro. El Real Zaragoza, desde el gol, juega congelado, como si estuviera cómodo en la morgue. ¿Veremos a Galarreta? Más pronto que tarde

Minuto 45 DESCANSO EN LOS PAJARITOS

Minuto 44 Gran asistencia de Pedro abortada por Ripa con Borja con la caña.Minuto 42 El Real Zaragoza juega descabezado

Minuto 40 AMARILLA A LOLO POR ESTORBAR A MUNIR.

Minuto 39 Dan señales, ambos conjuntos, de poca fiabilidad defensiva, un mal endémico de la categoría. El problema es que el Numancia ha tomado una ventaja muy sabrosa en este tipo de encuentros que le permite holgura psicológica ante un Real Zaragoza con poca vitamina atacante también. Algo debe corregir Víctor.

Minuto 32 Lolo se ha achicado y no logra mezclar con Dorca. Quizás un poco de Galarreta sea mucho. Domina el equipo de Anquela, algo más académico contra un Real Zaragoza sin transición y de pelotazos excesivos

Minuto 28 SE VA MARIO LESIONADO Y ENTRA VALLEJO.

Minuto 27 El Real Zaragoza ha perdido jerarquía.

Minuto 21 SERGI ENRICH ABRE LA CUENTA DEL NUMANCIA. LA JUGADA PARTE DE UNA PÉRDIDA DE PEDRO EN ZONA DEFENSIVA. EL DELANTERO HA REMATADO EN PLANCHA ENTRE DIOGO Y MARIO. LA ASISTENCIA, DELICADA Y PERFECTA, DEL EXZARAGOCISTA ANTONIO TOMÁS.

Minuto 19 Bengalas en la grada. Los cafres a escena. El colegiado detiene el encuentro y advierte al delegado

Minuto 17 Aprieta el Numancia con una falta y un córner. Consecutivos. Whalley ha sacado una mano larga para despejar el saque de esquina

Minuto 12 MUNIR, ESPECTACULAR EN SU COBERTURA DE ESPACIOS, EVITA EL GOL DE BORJA. UN DISPARO A BOCAJARRO DEL PUNTA TRAS RECIBIR UN PASE O REGALO DE DE WILLIAN JOSÉ. SE PRECIPITA ALGO EL REMATADOR TAN CERCA DEL PORTERO

Minuto 11 La pelota se trata como un clavo ardiendo por parte de ambos equipos. En caso de dudas, se rompen las costuras o el cielo.

Minuto 8 Lolo toma la iniciativa con personalidad y pases buenos a los extremos. Parece que le sobra personalidad. Habrá que comprobar si tiene igual combustible físico en su primera prueba como titular. Clave.

Minuto 6 El Numancia responde a los latidos de Julio Álvarez. Si el centrocampista está iluminado, los sorianos crecen una barbaridad. Al contrario, dan un perfil tímido.

Minuto 5 Ni respira el Numancia, a quien le pesa la presión y la pelota. Su paso es moroso, algo pálido frente a un rival que muestra por ahora mejores formas.

Minuto 1 Hay agitación, tensión, ocupación inicial de espacios estratégicos. Y un despegue atrevido del Real Zaragoza. Pedro no ha ha alcanzado un pase genial de Willian José.

COMIENZA EL PARTIDO

18.12. Por cierto, un paréntesis colosal para el exzaragocista Paco Jémez y Su Rayo al salir en ayuda de la mujer de Vallecas desahuciada con 85 años. Un gesto imposible de medir. Quizás con un corazón del mismo tamaño del entrenador y del club.

Al final se confirmaron las sospechas y a Lolo le ha sido suficiente con unos buenos minutos en el centro del campo contra el Betis para desplazar de la dirección del equipo a Íñigo Ruiz de Galarreta, quien no termina de explotar pese a su incuestionable calidad técnica. El vasco será reserva en Liga por primera vez. Víctor lo ha enviado a un taller de recuperación no muy fiable para un futbolista de sus características, de una tipología inexistente en la plantilla. Habrá que esperar para saber si ese giro resulta productivo, aunque desde luego no era lo previsto ni de lejos. Con lo que negocia el técnico es con la titularidad de Willian José, cuyo rendimiento le gusta, gusta y en este engranaje juega un papel primordial, ni con sus cuatro delanteros, completados por Pedro, Eldin y Borja.

Sorprende al mismo o superior nivel que Vallejo no acompañe a Mario tras la lesión de Rubén. Víctor deja fuera al canterano y apuesta por Cabrera como hipotética garantía de madurez. La alineación contra el Numancia, con Diogo y Rico en los laterales en otra manifestación de confianza del preparador hacia ellos, está formada por Whalley Diogo, Mario, Cabrera, Rico, Dorca, Lolo, Eldin, Pedro, Willian José y Borja. La atmósfera que se respira en Los Pajaritos es magnífica. El encuentro asoma sin duda con tintes menos fraternales. El conjunto aragonés necesita los tres puntos para evitar la crisis frente a un rival que aún no ha ganado en casa. Esto va a ser duro para todos. Bastante para Ruiz de Galarreta.

EQUIPOS INICIALES

Gráfico vía: Christian Blasco ‏@ChBlasco3