Carlos Peralta batió su propio récord nacional en los 200 mariposa de los Europeos de Berlín de natación y ocho españoles se metieron en las finales y semifinales, entre los que destacó la doble clasificación de Mireia Belmonte.

Peralta, de paso, logró brillantemente el récord en una mañana en la que volvió a la piscina Mireia Belmonte después de haber logrado la plata en los 400 estilos.

La catalana accedió a la final de los 800 libre así como pasó a la semifinal de los 200 estilos junto a Bea Gómez. Melquíades Álvarez pasó a la penúltima criba de los 200 braza, y Duane da Rocha, campeona continental en los 200 espalda el martes, se metió en la del hectómetro, así como Juan Miguel Rando y Miguel Ortiz-Cañavate en la de los 50 del mismo estilo.

En la primera prueba matutina, los 200 mariposa, Carlos Peralta batió su propio récord de España. El malagueño se lanzó a la piscina en la segunda serie consiguió superar la marca nacional que poseía desde agosto del 2013 y que estaba en 1:58.01.

Peralta paró el cronómetro en 1:57.78 y se convierte, de esta forma, en el primer nadador español en bajar del minuto y 58 segundos en los 200 mariposa.

En los 200 estilos, España tenía triple presencia, con Mireia Belmonte, Beatriz Gómez y Catalina Corró. La medallista olímpica se lanzó a la piscina en la tercera serie clasificatoria y, con un tiempo de 2:13.50, se metió en las semifinales con el cuarto mejor crono.

Por su parte, la gallega Bea Gómez terminó tercera en la última serie, en la que nadaba la más rápida de las clasificatorias, la húngara Katinka Hosszu, y entró en la siguiente ronda con la octava mejor marca, 2:14.16.

Catalina Corró se quedó fuera, en la décimo séptima posición y a solo una décima del pase, que no hubiera podido lograr al tratarse de la tercera española.

Melquíades Álvarez consiguió llegar a las semifinales de los 200 braza con una marca de 2:14.10, decimoquinto mejor tiempo. Originariamente tenía la décimo octava marca, pero debido a los descartes por países (solamente pueden participar en semifinales y finales dos nadadores de cada uno), el nadador sevillano pudo progresar.

El tiempo de 1:01.59 que marcó Duane da Rocha en la penúltima serie de los 100 espalda le valió meterse en las semifinales con la duodécimo mejor posición, mientras que la otra española que luchaba por una plaza, Merche Peris, quedó decimonovena, fuera de las semifinales, con 1:02.56.

En los 50 espalda masculina hubo pleno español, con la clasificación para las semifinales de Juan Miguel Rando, con el noveno mejor tiempo (25.33) y de Miguel Ortiz-Cañavate en la decimotercera posición con una marca de 25.55.

Finalmente, en la última prueba de la sesión, las series clasificatorias de los 800 libres, Mireia Belmonte, que nadó la tercera manga, se metió en la final con el segundo mejor tiempo con una marca de 8:25.22. Tan solo fue superada por la británica Jazmin Carlin (8:22.70).

Las otras dos españolas que participaban en la prueba, las gallegas María Vilas y Beatriz Gómez, que nadaron la tercera y última serie, quedaron fuera de la final con el decimocuarto y decimoséptimo mejor crono. La final de los 800 libres tendrá lugar mañana a las 18:07 de la tarde