La decimoséptima edición de la marcha de MTB más numerosa de Europa vivió ayer una jornada de pasión por el ciclismo de montaña en Los Monegros. Finalmente, la lluvia no hizo acto de presencia y la meteorología fue propicia para que la marcha rodara a buen ritmo. Un total de 8.000 participantes, 6.000 en la maratón de 117 kilómetros y 2.000 en la media maratón de 81 kilómetros, llenaron de color la comarca.

El corredor del Orbea Factory Team, Ibon Zugasti, fue el primero en cruzar la línea de meta tras completar los 117 kilómetros de la maratón en 3 horas, 48 minutos y 2 segundos en un emocionante final, ya que le siguieron, a tan solo un segundo, Fernando Murillo y Patxi Cía. Fueron tres primeros clasificados de una veintena de ciclistas que se descolgó del resto y que rodó en conjunto durante los últimos diez kilómetros.

Elogios / El vencedor de la prueba calificó la misma de «espectacular» y destacó los paisajes de Los Monegros, «con los que he alucinado». Además, se mostró «muy contento» al llegar a meta y dijo que los últimos kilómetros fueron de «mucha tensión y muy bonitos». «Ahora entiendo a los ciclistas que vienen a la Orbea Monegros cada año. He estado en muchas pruebas, pero la salida de ésta me ha puesto los pelos de punta y repetiré seguro», añadió el corredor vasco.

Tanto para Zugasti como para el campeón del Tour en el 2006, Óscar Pereiro, ha sido la primera Orbea Monegros y coincidieron en recomendar la prueba ya que «permite disfrutar de este deporte a todo el mundo». La primera mujer en completar la maratón en esta edición, Sandra Jordá, cuenta en su trayectoria el hecho de ser campeona de Cataluña de pista y haber llegado al podio en la Titan Desert.

Por lo que respecta a la Media Maratón, Arturo Martínez alcanzó la meta de Sariñena en 2 horas y 56 minutos, seguido por Antonio López y Jordi Moro a poco más de cuatro minutos del ganador.

Edición de récord / Solo ocho horas tardó la Orbea Monegros en alcanzar el tope de inscripciones con 8.000 en total. Los corredores procedían de las 19 comunidades autónomas españolas, así como de Portugal, Andorra, Italia, Bolivia y Argentina y pudieron disfrutar de las nueve localidades por las que pasó la prueba: Albalatillo, Sena, Villanueva de Sijena, Castejón de Monegros, Valfarta, Peñalba y Sariñena. Visto el éxito de esta edición, a buen seguro habrá una decimoctava que servirá para alcanzar la mayoría de edad.