Los más optimistas se quedaron cortos con sus predicciones sobre la segunda vuelta del Real Zaragoza. Quién iba a decir que el león estaría a estar alturas sexto en la clasificación, a seis puntos del ascenso directo y con el descenso más que lejano. Como muestra de ello, un dato. En la 25ª jornada, hace nueve encuentros, el Huesca iba líder destacado con 52 puntos y le sacaba 21 a un Real Zaragoza que estaba duodécimo a dos puntos del descenso a Segunda B. Este sábado, en el derbi aragonés, el cuadro de Natxo González tiene la posibilidad de quedarse a solamente tres puntos de los oscenses aunque, eso sí, hay que tener en cuenta que el Huesca tiene un partido menos por el desgraciado accidente de Pelayo Novo. Un reducción sin freno, al menos de momento.

Enchufando el DeLorean, hay que volver a la fría tarde del 3 de febrero en Alcorcón, dos meses atrás. El equipo blanquillo realizó un paupérrimo partido y acabó rascando un empate en el feudo alfafero. Al día siguiente, el Huesca lograba sacar los tres puntos a domicilio ante el Sevilla Atlético y sumaba su noveno partido sin perder. 21 puntos de distancia. La siguiente semana se mantuvo todo igual tras los triunfos de ambos equipos. Los blanquillos ganaron en casa al Lugo (2-0) y los azulgranas a la Cultural Leonesa (1-0). Y a partir de aquí, el cruce de rachas.

En las seis jornadas siguientes, la Sociedad Deportiva Huesca pasó de tener once puntos de ventaja con respecto al tercer clasificado y de verse prácticamente en Primera a ser precisamente tercero por el golaverage perdido con Sporting y Rayo Vallecano, teniendo en cuenta siempre que tiene un partido por disputar, a la espera de que la Liga fije fecha y horario definitivo.

De todos modos, los resultados no dejan lugar a dudas y, aunque las sensaciones han mejorado y las numerosas bajas han mermado a los de Rubi, los oscenses han sumado solamente tres puntos de 18 posibles. Cayeron fuera ante el Real Valladolid, Rayo Vallecano y en El Alcoraz ante el Sporting. Además, sacaron tres empates ante Almería, Reus y Cádiz.

Por su parte, el Real Zaragoza se encuentra de dulce y en plena progresión ascendente tras haber vencido al Lugo, Nástic, Real Oviedo, Numancia, Lorca y Osasuna de forma consecutiva. Después llegó la inesperada derrota en casa contra el Sevilla Atlético y las dudas sobre el rendimiento de la escuadra zaragozana. Esas incógnitas siguen en el aire en cuanto al juego, pero se volvieron a sumar tres puntos de oro a domicilio en León.

En resumen, con 27 puntos en juego, el Real Zaragoza ha logrado recortar a su vecino del norte un total de 15 (que pueden ser 12, en función del partido ante el Albacete) y ha pasado de estar a dos del descenso y a trece puntos del ascenso directo a estar a seis de la Primera División y a 19 de la Segunda B. Valga decir que está completamente salvado, lo cual, vista la primera vuelta, no es poco.

Por si le faltaban pocos ingredientes al derbi aragonés, La Romareda puede ver como el Real Zaragoza se puede poner a tres puntos del segundo puesto (y del Huesca) o como los oscenses dan un golpe sobre la mesa. Es uno de esos partidos que, dicen los tópicos, valen seis puntos, porque los que uno gana hace que el adversario no los sume.

La Romareda vivirá un ambiente de gala que incluso podría llegar al lleno, y de Huesca acudirán miles de aficionados que esperan vencer, por segunda vez esta temporada, al Real Zaragoza. Alicientes no faltarán. Se viene un derbi aragonés disfrutón.