Manchester United y Ajax de Amsterdam, dos equipos históricos del viejo continente, buscan en Estocolmo (20.45 horas) el título de la Liga Europa y el billete directo para la próxima edición de Champions League, en una final marcada por el trágico atentado terrorista del martes por la noche en Manchester. En el equipo de Old Trafford, al que en sus ilustres vitrinas sólo falta un título, la Europa League, confían ciegamente en una victoria sobre los holandeses para salvar la que ha sido una decepcionante primera temporada de José Mourinho en el banquillo.

De coronarse campeón, el United no sólo elevaría a cinco el número de representantes de la Liga inglesa en la Champions el año que viene -Chelsea, Tottenham Hotspur, Manchester City y Liverpool-, sino que levantaría su primer título europeo desde el año 2008 y completaría su glorioso palmarés de triunfos internacionales. Mourinho no pondrá contar con los servicios del defensa marfileño Eric Bailly, un fijo en el eje de la zaga durante toda la temporada, quien fue expulsado en el partido de vuelta de semifinales ante el Celta de Vigo y deberá cumplir sanción. Otro central, el inglés Chris Smalling, es duda hasta última hora por lesión, por lo que Phil Jones podría acompañar a Daley Blind en la defensa. Una de las piezas fijas en el equipo es Ander Herrera, que persigue su primer título europeo.

Por su parte, el joven Ajax regresa a una final europea el día en que se cumplirán veintidós años de su último triunfo continental, la victoria por 1-0 en Liga de Campeones contra el Milán, gracias a un gol de Patrick Kluivert, cuyo hijo Justin, delantero como su padre, estará en el banquillo ajacied en el Friends Arena. Aunque consciente de que el United parte como favorito, el Ajax confía en la capacidad de jóvenes valores como el central colombiano Davinson Sánchez, el medio ofensivo Klaasen y el delantero Dolberg, mientras Bosz ha reiterado estos días su deuda con el gran equipo ajacied de los 70 y la figura de Johan Cruyff. El conjunto holandés solo cuenta con una baja, la del sancionado Nick Viergever, cuyo lugar en el lateral izquierdo podría ocupar Riedewald, ya que Sinkgraven no se ha recuperado.