Paso a paso, el torneo HMY 2017 de baloncesto se está convirtiendo a una referencia en cuanto a su nivel deportivo, aunque en esta edición, la undécima y que comienza hoy a partir de las 15.30 horas, también pretende serlo en cuanto a deportividad, buenas prácticas y compañerismo entre todos los equipos y los aficionados.

La competición, que durará hasta el domingo 16 de abril, está organizada por MHL Sports y aglutina cuatro categorías. La más famosa en cuanto a su repercusión y nivel competitivo es la cadete, estructurada junto a El Olivar, aunque también se juega en preinfantil, infantil y júnior, todas ellas tanto masculinas como femeninas aunque sin el amparo del Stadium zaragozano. En total, serán 2.400 jugadores y alrededor de unos 4.000 acompañantes los que llegarán a Zaragoza para jugar en los 28 pabellones habilitados para disfrutar del baloncesto en estado puro y del espectáculo.

Según Sergio Ruiz, su director de comunicación, «el objetivo primordial es poder dar a los clubs de formación, tanto los de élite como los de nivel medio, un torneo de calidad a nivel organizativo y que tanto a nivel deportivo como de infraestructuras, hoteles o transportes sea de nivel máximo y que ayude a su formación y crecimiento de cara al futuro».

Mirotic y Sabonis

Hasta nueve canteras de la Liga ACB se darán cita esta Semana Santa en Zaragoza. Entre todas las categorías jugarán nueve conjuntos de sus canteras, aunque la reina es la cadete con siete representantes. Dichos equipos son el Tecnyconta Zaragoza, Valencia Basket, Unicaja Málaga, Baskonia, Estudiantes, UCAM Murcia, ICL Manresa, Obradoiro, que se estren,a y Gran Canaria, equipo que defiende la corona cadete. Además, estarán presentes dos selecciones holandesas U-16, así como una española femenina júnior y otra cadete.

Entre los ilustres jugadores que pisaron las canchas del torneo se encuentran, entre otros, el jugador de los Chicago Bulls Nikola Mirotic o Domantas Sabonis, que juega en los Oklahoma City Thunder, ambos de la NBA. A nivel de la Liga ACB, también participaron Borja Mendía del Bilbao Basket o Edgar Vicedo, actualmente en el Estudiantes.

Pero la organización del torneo va más allá del apartado deportivo y pretende dar ejemplo de deportividad con una campaña cuyo lema es Con respeto ganamos todos. «Los organizadores y yo mismo somos entrenadores de niños y sabemos que el baloncesto es un buen canal para transmitir valores educativos aunque parezca que está de moda ver otro tipo de imágenes y comportamientos», resalta Ruiz.

Por ello, se ha introducido un decálogo de derechos y deberes de los aficionados, se han hecho carteles informativos en los pabellones y se sancionarán los comportamientos indebidos. Todo sea por ver un baloncesto de calidad, en armonía y que sea todo un ejemplo.