Calienta motores la temporada de campo a través. Los atletas aragoneses ya llevan más de un mes compitiendo en pruebas de caracter provincial. Pero con el comienzo esta mañana del Gran Premio del Rincón con el XLVI Cross de la Montaña en Sabiñánigo, el barro, la hierba, la lluvia, las cuestas y el frío cobran especial protagonismo. Hoy además habrá tres platos fuertes puesto que además del Cross de la Montaña se celebran las pruebas del Stadium Venecia y de Santa Bárbara, esta en Monzón,

El cross tiene una gran importancia y se desarrolla desde el mes de octubre hasta primeros de marzo. Casi medio año plagado de espectáculo y emociones en una época en la que las carreras populares tienen gran capacidad de arrastre, quitan protagonismo al cross, aunque en general tienen escaso nivel en la élite. Será el día 3 cuando llegue la prueba capital, el Campeonato de España individual y por autonomías. El cross es la mejor preparación para la pista al aire libre para los mediofondistas y los fondistas y pocos son los atletas que compatibilizan con grandes resultados el cross y el indoor. Aunque hay excepciones como Carlos Mayo y Cristina Espejo o el propio Toni Abadía.

El primer gran hito para los aragoneses será el Europeo de cross, que se celebra el 13 de diciembre en la localidad francesa de Toulon-Hyeres. Atletas como Toni Abadía, Carlos Mayo, Cristina Espejo y Marta Silvestre tienen la plaza asegurada y se la tendrá que ganar Víctor Puyuelo, el favorito hoy en el Cross de la Montaña en Sabiñánigo.

El 2016 comenzará con la tradicional cita del Cross de Reyes del Stadium Casablanca. Otra carrera importante es el Memorial Alós, que se disputa en el Parque Municipal de Huesca. Es la única prueba aragonesa en el calendario nacional y aquí se juega el título regional de equipos. Después llega el Nacional de cross por clubs donde se espera que vuelva a lucirse el Simply Scorpio con su gran abanico de categorías. Cierra la interesante campaña el Nacional individual donde quiere repetir su histórico triunfo Toni Abadía. Tras esta carrera los atletas pensarán en la pista al aire libre puesto que no se celebra este curso el Mundial.

Junto al Cross de la Montaña, el Gran Premio El Rincón con el Deporte contará con otras cinco citas. Serán el Memorial Emma Cajal en Huesca el 6 de diciembre, la Copa Navidad en Zuera el 20 de diciembre, el Cross de San Sebastián en La Almunia el 17 de enero, el Cross Olimpo en Zaragoza el 7 de febrero, prueba en la que se jugará el Regional individual, y se cierra en Calatayud el 14 de febrero.

Grandes duelos

La clase media protagonizará una encarnizada lucha por las primeras posiciones del gran premio. En la categoría masculina se espera el dominio de marroquís como Said Aitadi, Mustaphá El Chaikoui, Abdelhak Sabhi, Moussine Cherkaoui, Yassine Abatourab o El Habib Bouali y los aragoneses Víctor Puyuelo, José Ramón Suárez, Alberto Sábado, Alberto Puyuelo, Juan Carlos Dutrey, José Antonio Muro, Iván Manceñido, José Antonio Casajús, Fernando Esperanza, Álvaro Lombardo o Rodrigo Gallego.

En chicas lo más previsible es que se jueguen el primer puesto Raquel Miró y Luisa Larraga, ambas del Simply Scorpio. También deben estar en las primeras posiciones Susana Arrúa, Antolina Díaz, Marisa Casanueva, Alma Antoñanzas, Susana Ochoa, Noelia Bernad, Xandra Méndez, Silvia Ferrer, junto a las incursiones que pueda realizar la montisonense Cristina Espejo.