El Maratón Mann Filter Ciudad de Zaragoza sigue dando grandes pasos para colocarse entre las mejores pruebas del calendario nacional. Este año ha habido dos novedades muy sensibles para que la prueba organizada por el Running Zaragoza se coloque tan solo por detrás de los maratones que se celebran en Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla, Castellón y San Sebastián. Se ha cambiado el circuito, que será más llano y tendrá menos curvas y se ha movido la prueba, pasando de disputarse de septiembre al próximo domingo. «El primer año podríamos haber pillado a la gente con el pie cambiado. Pero ha habido un aumento de la participación de los 1.198 corredores del año pasado a los 1.320 de este», explicó en la rueda de prensa de la presentación David Constante, el director de la prueba. «Se entrena con menos calor que en septiembre, donde hay que preparar la prueba en julio y agosto. Los grandes maratones de Madrid, Valencia, Sevilla y Barcelona tienen su medio maratón cuatro semanas antes», afirmaba Constante.

La prueba comenzará a las ocho de la mañana del domingo de la Plaza del Pilar. En el nuevo trazado se suprimen los cuatro kilómetros de idas, vueltas y giros del Paseo de Longares, Avenida de Cataluña y Camino del Norte, y se prescinde de la ida y vuelta final del Paseo Echegaray en el kilómetro 39. De esta forma, los primeros kilómetros atraviesan grandes avenidas, sin curvas ni cuestas y permiten entrar perfectamente en la carrera. También los kilómetros más duros (a partir del 35 tras dejar el Parque José Antonio Labordeta) son llanos y con pocas curvas y la mayoría de ellas amplias. El tramo final tras superar el puente de la Z-30 transitará por Echegaray, Coso, Don Jaime, Espoz y Mina, Alfonso y la meta en la Plaza del Pilar.

La prueba ha cambiado la hora en el último instante y ha pasado de las ocho y media a las ocho. «Nos enteramos la semana pasada del cambio. Esto ha sido debido a unos oposiciones de administrativo del Gobierno de Aragón para 10.000 personas y puede afectar a la movilidad de los servicios públicos. La DGA debería tener más cuidado ya que no realiza unas oposiciones el Domingo de Ramos o el día del Pilar. Ha habido falta de previsión del Gobierno de Aragón y esperemos que no vuelva a ocurrir», dice Constante.El director de la prueba recalcaba que «nuestra seña de identidad es que Zaragoza es un maratón familiar. Pone las cosas fáciles al corredor, hay animación y recorre una gran ciudad sin ser una prueba masificada», afirma.

HOMENAJE A JUAN MURILLO

La prueba de 10K comenzará a las nueve. Hasta el momento se han inscrito 1.800 corredores y se espera que se alcance la cifra de 2.200. Gran parte del recorrido transitará por la margen izquierda. En cuanto a los corredores más destacados, competirán los ganadores de las tres últimas ediciones, el burgalés José Antonio Requejo, el veterano zaragozano José Antonio Casajús y el soriano Enrique Fernández. En mujeres está asegurada la presencia de Alicia Pérez.

La prueba cuenta con un presupuesto de 160.000 euros y tiene el patrocinio de Mann Filter, Mizuno, Ibercaja y Zaragoza Deporte. Contará con la presencia de 700 voluntarios. Antes de la salida se guardará un minuto de silencio por Juan Murillo, que falleció en el kilómetro dos del pasado Medio Maratón de Zaragoza. Varios integrantes del grupo de María José Pueyo, al que pertenecía Murillo, correrán por relevos para intentar hacer la misma marca que él hubiera hecho en el maratón.