El CAI Zaragoza es un equipo joven y, aunque ya ha conseguido cosas importantes, todavía le quedan unos cuantos retos por delante. El primero de ellos le espera este domingo con la visita del FC Barcelona, que es el único rival de la Liga Endesa al que el equipo aragonés no ha conseguido vencer en el Príncipe Felipe. Aunque sí lo hizo en el Palau, las cuatro visitas azulgranas a la capital aragonesa se han saldado con triunfo visitante. El domingo, a las 18.00 horas, el CAI tendrá la quinta oportunidad.

El equipo de Xavi Pascual es el único rival que se le resiste al CAI Zaragoza en el Príncipe Felipe, donde han caído todos los demás oponentes de la ACB. Lo hizo incluso el Real Madrid en la temporada 2010-11 (86-84), aunque el conjunto blanco se ha llevado los otros cinco duelos, incluido el del playoff de la temporada pasada. También ha caído el Laboral Kutxa, en dos de las cuatro visitas que ha realizado hasta la fecha, el Valencia en cuatro de seis, Unicaja en dos de cuatro, Bilbao en dos de cinco, Gran Canaria en tres de cinco y así hasta completar la lista de competidores en la máxima categoría. Por contra, Valladolid, Manresa y Obradoiro son los equipos que aún no conocen la victoria en el Príncipe Felipe.

Frente al Barcelona, de momento, no ha habido manera. En el primer curso del equipo aragonés en la ACB, en el 2009, el equipo azulgrana se impuso por 78-85. En la campaña 2010-11, por 67-87, en la 2011-12 por 49-68 y, en la pasada, por 50-65. Los tres últimos, con Xavi Pascual en el banquillo del Barcelona, la defensa rival fue clave para dejar al CAI muy por debajo de su media anotadora y decantar así el resultado final en choques igualados pero imposibles para el CAI.

A todas las dificultades habituales que supone enfrentarse a un rival del potencial del Barcelona se une ahora el hecho de que el equipo de Xavi Pascual se encuentra en el mejor momento de la temporada. Tras un inicio con algunas dudas y derrotas inesperadas tanto en la Liga Endesa --cayó consecutivamente en Bilbao y Santiago-- como en Europa --ante el francés Nanterre en el Palau, por ejemplo-- y la sombra de la duda por el juego defensivo practicado por el equipo, el Barcelona ha encontrado su camino en los últimos meses.

En la ACB solo ha perdido un partido en la segunda vuelta, ante el Valencia, y ha elevado sensiblemente su media anotadora. La última jornada, ante el Bilbao volvió a superar el centenar de puntos (104-75) y, hace cuatro, casi dobla al Valladolid en el marcador (66-111). En Europa sus números también han mejorado. En la primera fase de la Euroliga cedió en tres encuentros, pero en el Top16 estaba imparable hasta ayer. La inesperada --por abultada-- derrota en Milán puso fin a 12 triunfos en otros tantos encuentros.