La Copa Aragonesa de Carreras por Montaña se cerró el pasado 19 de octubre en la Iglesuela del Cid con un completo éxito. La Federación Aragonesa de Montañismo ha querido impulsar con este circuito un modalidad cada día más en boga. Fue una copa llena de espectacularidad y de sorpresas. Una de ellas fue el triunfo absoluto masculino por parte de Juan Manuel Oviedo. Sin embargo, en la categoría femenina se impuso una clásica, Mari Cruz Aragón. En veteranos ganaron la propia Aragón y Vicente Gutiérrez y, en promesa, Alberto Susín y Berta Vigo.

En esta edición, la copa se compuso de tres pruebas en línea y tres en subida. En la primera modalidad comenzó el circuito con la prueba de la Sierra de Luesia, que organizó el Regional de clubs, seguida de la clásica Boca del Infierno en Echo. Fue aquí donde el club Asamún organizó el Campeonato de Aragón individual. Se cerró con la Carrera de Montaña del Maestrazgo. Los tres Kilómetros Verticales se celebraron en Oturia, el Ibón de Plan y la subida a El Porté. Oturia formaba parte de la Copa de España, como prueba el nivel del podio masculino formado por Miguel Caballero, Luis Alberto Hernando y Agustí Roc. "Siempre hay alguna prueba como la Boca del Infierno, que, al disputarse en verano, ha tenido más participación. Este año ha aparecido gente joven y de calidad en la copa", explica Manu Martos, el responsable de la selección aragonesa.

SORPRESA

Juan Manuel Oviedo fue el dominador en el cómputo de las seis pruebas. Le siguieron Daniel Magallón, Roberto Prades y Javier López. Oviedo es un recién llegado a esta especialidad. "Llevo tres años disputando carreras por montaña. Antes vivía en Cataluña y ahora llevo afincado en Zaragoza seis años". Es militar y pertenece a Montañeros de Aragón. "Me ha salido muy bien la temporada y ni de lejos pensaba en ganar el circuito. Me considero un corredor polivalente". A Oviedo le encantó la prueba que se celebraba en Echo. "Del circuito Trango me ha gustado las Crestas del Infierno en Gavín. También gané una prueba en Benabarre", afirma. Martos destaca de Oviedo "que es completo y se defiende bien en todos los terrenos. Tiene un gran futuro. Tengo buena química con él", indica.

El segundo y tercero fueron Daniel Magallón y Roberto Prades. "Magallón es de Frajen y está todo el día pateando el monte. Es fuerza, ganas e ímpetu. El año pasado empezó a despuntar y ha quedado octavo de la Copa de España de Kilómetro Vertical. Prades es un corredor enorme y con una calidad deportiva y humana tremenda. Este año su objetivo final era la participación en la Transalpine junto a su hermana Pilar. La copa fue una preparación para esta carrera", sentencia Manu Martos.

En chicas el podio fue de altura con Aragón, Berta Vigo y Maribel Martínez. "Aragón es una de las incombustibles. Ella es la experiencia y conoce sus posibilidades, analiza a sus competidores y sabe como planificar su temporada. Es humilde y sabe su sitio en la Copa de España", indica Martos. Berta Vigo es el futuro. "Es el relevo que todos esperamos. Ha estado varios años en el Centro de Tecnificación de la territorial. La veo tan buena en las carreras por montaña como en el esquí de montaña y su especialidad son los kilómetros verticales", dice. Por su parte, Martínez es un valor seguro. "Viene del mundo del atletismo y se ha acoplado muy bien a las carreras por montaña que no tengan terrenos difíciles".

Sobre la selección aragonesa, Martos destaca la actuación en la Copa de España. "Hemos colocado en carreras en línea a Javier Robres, el sexto, y el decimosexto, a Raúl Rebullida. El ganador del Nacional en Isaba fue Manuel Merillas y Mari Cruz Aragón fue la ganadora en veteranos. En carreras verticales Dani Magallón fue octavo y coparon el podio de veteranas Mari Cruz Aragón, Pilar Prades y Maribel Martínez", finaliza Martos.