«Con balón, es importante pero para mí tiene un margen de mejora muy grande y ahí tiene que apretar porque puede ser mucho mejor jugador de lo que es ahora realmente». Eso decía Natxo González el viernes sobre Eguaras. Es evidente que el rendimiento del vasco ha tenido altibajos y que le falta mejorar en posicionamiento y en el trabajo táctico, pero su incidencia en el fútbol del equipo ha ido aumentando para ser brutal en estos momentos. Ante el Numancia, dio un total de 108 pases certeros, con un porcentaje de acierto de casi el 90% (89,8%).

El dato no es baladí, porque en Oviedo una semana antes había alcanzado los 82 pases y un 87,8% de acierto. Esos dos han sido los dos mejores partidos de Eguaras con la camiseta zaragocista y el equipo ha notado, en la segunda parte del Tartiere y en el duelo completo frente al Numancia, las muchas soluciones que le da el centrocampista en la salida de balón en la medular, con un porcentaje de acierto que en otros dos partidos, en Tenerife y ante el Alcorcón, superó el 80%, mientras que ante el Granada lo rozó (79%) para que su peor partido en esa faceta llegara ante el Nástic, con un 75% de acierto en las entregas de balón. Restarían los duelos ante el Lugo, donde no jugó, y en Córdoba, donde salió en el descuento.

Así, la apuesta por el balón que hace Natxo González en el Zaragoza tiene en Eguaras una pieza de gran valor. Quizá por eso las continuas correcciones que le hace el entrenador desde el banquillo. Eguaras, con 432 pases, es el tercer jugador que más da de la Liga tras Aitor Sanz (Tenerife, 439) y Yeray (Cultural Leonesa, 515). Sin embargo, estos dos futbolistas acumulan más minutos (720 Yeray y 695 Sanz) que los que lleva Eguaras, con 541 minutos en sus siete presencias, seis de ellas como titular. Así, el promedio de pases del zaragocista es el mejor de la Liga

En los pases buenos, solo le supera Yeray, con 468, mientras que Eguaras colecciona 368, pero queda dicho que el centrocampista de la Cultural Leonesa ha estado mucho más tiempo sobre el césped. De hecho, ha sido titular con su equipo en los ocho encuentros y no se ha perdido ni un minuto del campeonato liguero hasta el momento.

Por equipos

El Zaragoza, desde que llegó Natxo González en la temporada actual, ha tenido con el preparador vitoriano una decidida idea por el fútbol combinativo, dejando de lado en muchos momentos el juego directo y apostando por la elaboración. No es extraño por este motivo que el conjunto zaragocista sea el tercero que más pases buenos da, ránking en el que acumula un total de 2.696 tras ocho jornadas y en el que solo le superan la Cultural Leonesa, líder de esa tabla con 3.064, y el Rayo Vallecano, que acumula un total de 2.854 pases.