--¿Qué balance hace de la temporada?

--Tengo dos sensaciones. Una, que no hemos cumplido los objetivos. Empezamos el año con muchas expectativas de llegar a la Copa del Rey y a los playoffs y ni siquiera hemos luchado por ello. En la Eurocup sí hemos hecho mejor papel, con una clasificación histórica, aunque también es cierto que nos quedamos con el sabor de que podíamos haber hecho algo más. Por otro lado, tengo la sensación positiva de que no se puede reprochar nada al cuerpo técnico ni a los jugadores, que se han entregado al máximo. Hemos acabado como grandes profesionales, muy dignamente, con tres victorias consecutivas.

--¿Han detectado los errores cometidos esta temporada?

--Con hechos consumados, se ve que tuvimos que cambiar al entrenador, que un fichaje importante tuvo una enfermedad y no pudo dar el nivel (Drake Diener), que hubo un cambio como el de Kanacevic y que hay jugadores de los que esperábamos más porque son contrastados y ya habían demostrado en otras ligas lo que pueden hacer. Los resultados no han salido como se esperaba, pero es un equipo que se ha implicado 100% con el club.

--¿Fue una equivocación continuar con Joaquín Ruiz en el banquillo?

--Tomamos una decisión consensuada en su momento y nos salió mal, está claro. No pasa nada, hay que aprender. Hicimos un cambio y revertimos la situación. Es muy difícil predecir lo que va a pasar. A lo largo de la trayectoria del club, hemos tenido muchos fallos, pero también muchos aciertos. El balance es positivo.

--¿Puede explicar el episodio del entrenador en Gran Canaria, cuando dirigió el partido habiendo sido destituido?

--A Joaquín no le ocultamos nada. Teníamos claro que debíamos cambiar de aires y en el momento de viajar se lo comunicamos. Él no se opuso a viajar, lo que demostró su profesionalidad y el cariño que le tiene al club.

--Siendo un hombre de club durante años, ¿por qué no encajó como primer entrenador?

--Durante el día a día se iban viendo cosas que no funcionaban y tuvimos que tomar una decisión.

--¿Qué cosas?

--Los resultados, el trabajo, la química del equipo... Todo lo que se va viendo. Son cosas que no voy a descubrir. Estaban encima de la mesa, las vimos y tomamos la decisión de cambiar el entrenador y la dinámica del grupo.

--Se ha hablado en más de un momento de que al equipo le faltaba un poco de alma, que era un grupo de jugadores con poco carácter. ¿Le parece así?

--Nos ha faltado como equipo. Hemos perdido muchos partidos en los dos últimos minutos que los teníamos ganados. En Bilbao tuvimos la suerte que nos ha faltado durante el año. En la teoría todos saben cómo se tiene que jugar, pero en la práctica no hemos sabido jugar esos momentos calientes.

--¿Ha faltado un líder?

--Nos ha faltado un poco ese liderazgo que otros años hemos tenido, pero al final los jugadores hacen el bloque. Para el próximo año tenemos un gran bloque. Hay jugadores con contrato que nos dan esperanza de tener un gran bloque.

--¿Se compuso una plantilla descompensada?

--Hay jugadores que esperábamos que dieran un gran resultado y no lo han demostrado. En las rotaciones, lógicamente, lo hemos notado bastante.

--¿Qué ha aprendido de esta temporada?

--Sabemos que no todos los años salen como uno los planifica. El CAI, en los últimos años, ha sido el equipo más regular en cuanto a objetivos marcados. Seguramente nos hemos equivocado en cosas, pero como grupo el año nos ha fortalecido. Hay cosas muy buenas de este grupo que es la base para el futuro.

--¿Puede explicar en qué consiste la ampliación de capital?

--Se ha planteado la ampliación para cubrir las pérdidas de este año. La queremos hacer con los propios accionistas o con capital aragonés.

--¿De cuánto va a ser?

--Entre medio millón y 600.000 euros.

--¿Va a acudir usted?

--Ese es un tema que creo que no es importante.

--A los abonados les interesará saber si sigue en el club, incluso si va a seguir como presidente.

--El grupo al que yo represento, es decir mi familia, tenemos previsto acudir, claro que sí. Lo de la presidencia es algo que depende del Consejo.

--¿Cuáles son los plazos?

--En el siguiente mes tenemos que cerrar la fotografía de cómo va a quedar todo.

--¿Será parecida esa fotografía la que hay ahora?

--Nuestro objetivo es de continuidad, que sea prácticamente igual.

--¿Cuentan con Willy Villar?

--Haremos un valoración en el Consejo. Ha sido un año complicado, para él sobre todo, pero hay que valorar una trayectoria, no solo un momento. Willy Villar es un parte muy importante dentro del crecimiento de este club.

--¿Quiere que siga?

--Por mi parte, entiendo que el balance de Willy Villar en el club es súper positivo.

--¿Les ha transmitido él otra idea?

--No hemos hablado.

--¿En el futuro está también Andreu Casadevall?

--Tenemos que ver aún cuál es la fotografía para el próximo año. Hay muchas circunstancias económicas que afectan.

--¿Qué análisis hacen de él?

--Vino a dar la vuelta a una situación y lo logramos. No llegamos a los objetivos esperados, pero el equipo estaba mentalmente en una situación complicada y lo desbloqueamos. Es un hombre que conoce muy bien el baloncesto, experto, implicado con los jugadores y el equipo. Y los jugadores también están implicados con él, y ese es un tema a valorar.

--¿Encaja su perfil para continuar en el CAI?

--Claro que tiene posibilidades de continuar. Ha trabajado bien sin tener la oportunidad de empezar la temporada desde el principio.

--La situación económica va a marcar el futuro. En la ayuda institucional también les han dado un bocado.

--Un bocado grande. Entendemos que la ayuda institucional, el patrocinio deportivo, es una herramienta que llega a la sociedad. Creo que revierte siempre. En cualquier caso, nuestro objetivo es que haya siempre baloncesto.

--¿Sigue el patrocinio de CAI?

--El compromiso de Ibercaja es a muy largo plazo. El tiempo irá marcando las relaciones.

--¿Hay establecidas unas condiciones por contrato?

--Ibercaja nos ha transmitido que va seguir apoyando el proyecto durante muchos años. Nos han dado esa palabra y contamos con ella.

--¿Se sabe ya cuál va a ser el recorte que va a haber en el presupuesto?

--No sé exactamente. De aquí al próximo mes tendremos el escenario más claro. Lógicamente, se va a reducir el dinero que se va a destinar a la plantilla, pero también es verdad que la mayoría de los patrocinadores están confirmados para el próximo año. Estamos muy consolidados en ese sentido y tenemos la confianza de que vamos a contar con el apoyo del abonado.

--Esta temporada perdieron mil abonados, una cifra muy alta. ¿Temen que pueda haber otra pérdida importante?

--Hacemos autocrítica y sabemos que algo habremos hecho mal. Una parte será culpa del club y otra por el ciclo de vida del proyecto. Primero hubo el impulso del ascenso, luego el impulso de ir a Europa, después el impulso de quedar terceros...

--¿Les pudo afectar su posición en cuanto al cambio de nombre del pabellón?

--En ese tema no queremos entrar. La figura de José Luis para nosotros está por encima. Lo demás es politizar el asunto. Yo creo que se malinterpretó nuestra postura, sobre todo por los que no nos conocen. El club nunca pidió el cambio de nombre del pabellón. El club solo pidió lo mejor para José Luis Abós, nada más.

--¿Han pensado qué le van a ofrecer a la gente para que vuelva?

--Lo que hay que ofrecer a la gente es realismo. El club va a dar siempre lo máximo, pero cada año tenemos menos y nos piden más. Yo creo que hay que estar con el club al estilo anglosajón, que siempre apoyan independientemente de la etapa.

--¿Van a mantener el precio de los abonos?

--Lo estamos estudiando. Si cuando participamos en Europa hubo una subida, ahora puede haber una rebaja. Ya veremos.

--¿Puede marcar cuál es el objetivo de la próxima temporada?

--Como club, aunque depende mucho del presupuesto, el objetivo es siempre estar en Europa. En una ciudad como Zaragoza, lo normal sería estar siempre en Europa, pero la realidad es otra este año.

--¿Han pensado en poner en el mercado a alguno de los jugadores que tienen contrato (Bellas, Sastre, Fotu, Benzing y Norel?

--Son jugadores muy válidos para nosotros, implicados y con una calidad contrastada. Tienen cabida en nuestro proyecto siempre. Estamos siempre abiertos al mercado, pero en principio contamos con todos.

--De los hombres que acaban contrato, ¿les interesa quedarse con alguno?

--Es muy prematuro. Hay que hacer balance y analizar todo lo que ha pasado y lo que queremos. Todo tiene que llevar sus pasos.

--¿Hay algún jugador que haya tenido un comportamiento poco profesional? Ha habido algunos casos extraños como Sek Henry o Linhart.

--No. En algunos ha sido una cuestión de bajo rendimiento y mala cabeza. A Henry lo ves entrenar y parece otro jugador. Y en cuanto a Linhart, pues le ha salido todo mal. Pero no ha sido una cuestión de dejadez profesional, en absoluto.

--¿Están satisfechos con el rendimiento de Bellas, una apuesta del club este año?

--No vamos a descubrir a Tomás. Es una realidad, un presente y un futuro. Le firmamos tres años de contrato y estamos encantados con él.

--¿A Norel lo siguen considerando un pilar básico?

--La base que tenemos para el próximo año, insisto, es muy buena.

--¿A Isaac Fotu lo ven como un cuatro titular?

--¿Por qué no? Pero tiene que serlo para el entrenador que esté el próximo año.

--El caso de Pere Tomás es especial. Se le comunicó a principio de temporada que no se contaba con él y al final ha tenido su papel. ¿Tiene posibilidades de continuar?

--Es un tema de entrenadores. Su perfil encaja perfectamente en el proyecto del Basket Zaragoza. Lleva aquí tres años, siente el club y la afición le aprecia. Puede continuar perfectamente, pero se tienen que dar las circunstancias adecuadas.

--¿Cabe una ficha alta como la de Benzing en un presupuesto reducido?

--Si hace lo que ha hecho en los últimos cinco partidos, sí tiene cabida. Veremos dónde nos llevan las circunstancias de la confección del bloque para contar con unos u otros.