En Estambul, el mismo escenario donde empezó la leyenda de la generación de oro hace 16 años, en el 2001, España sigue escribiendo su historia sin que se acuse el paso del tiempo. Aquel bronce europeo fue el inicio. No se conoce aún el final. De momento, con su triunfo frente a Turquía, el anfitrión, en un encendido Sinan Erdem Arena, sobreviviendo a una batalla épica (73-56), volvió a los cuartos de final del Eurobasket, ese territorio que ha pisado en todas las grandes competiciones desde aquella cita y donde ahora le aguarda Alemania (martes, 17.45 horas).

Turquía fue un enemigo temible, empujado por el descaro de sus jóvenes, especialmente Korkmaz, autor de 20 puntos, pero la selección supo encontrar siempre respuesta en los momentos más calientes, especialmente de sus dos bases, Ricky Rubio y Sergio Rodríguez, que compartieron muchos minutos en pista.

Contó España, sobre todo en la fase decisiva, con apariciones decisivas de Ricky, con 12 de sus 15 puntos en el último cuarto (abrió el marcador a 66-52 a tres minutos con dos triples clave), y de Juancho Hernangómez, que sumó cinco puntos consecutivos cuando el partido se apretaba, para acabar con 8 y 4 rebotes. Ambos dieron así el relevo que necesitaban los Gasol, en un partido en el que volvieron a tener un papel de peso: 11 puntos y 7 rebotes de Pau; 10 y 5 de Marc.

Intensidad y anticipación asentaron la defensa de España y le dieron la pausa necesaria en un partido de mucha tensión. A Turquia le costó entrar y, en cambio, la selección jugó con inteligencia, desgastando a su rival. Limitados de inicio Erden y Osman, las dos principales referencias turcas, el marcador empezó a crecer para la selección que construyó un cómodo 19-10 en el primer cuarto. Más exigido en todas sus acciones en la zona, donde suelen manejarse mejor los Gasol, y sin demasiado acierto cara a aro, a España le tocó apretar los dientes para prevalecer en el descanso (33-25).

La locura se adueñó de la reanudación, convertida cada acción en una batalla y cada canasta en una conquista. Subió la temperatura del pabellón y también la adrenalina de la cancha, con los turcos intentando presionar a los árbitros en cada decisión. Así se entró en un terreno complicado para España, desgastados por el trabajo físico tanto Pau como Marc. Apareció primero la rebeldía de Juancho y después, grandisoso, dominador, Ricky Rubio, que marcó diferencias con dos triples y un gran último cuarto que llevó a España a cuartos.

ESPAÑA 73

TURQUÍA 56

-Parciales: 19-10; 14-15; 16-18; 24-13.

-Árbitros: Maranho (Bra), Kato (Jap), Jasevicius (Lit).

-Cancha: Sinan Erdem Arena (14.000 espectadores).

-España: Ricky Rubio (15), Navarro (8), San Emeterio (4), M. Gasol (10), P. Gasol (11) -cinco inicial- Rodríguez (11), Willy Hernangómez (2), Sastre (2), Oriola (2) y Juancho Hernangómez (8 ).

-Turquía: Sipahi (2), Osman (8), Mahmutoglu (10), Sanli (4), Erden (6) -cinco inicial- Veyseloglou (4), Guler (2), Hersek (-), Aldemir (-), Korkmaz (20), Koksal (-).