La tenista italiana Sara Errani ha sido suspendida por dos meses después de que un tribunal concluyera que accidentalmente tomó el medicamento de su madre para el cáncer de mama, confirmó la Federación Internacional de Tenis (ITF) este lunes. La exfinalista de Roland Garros, de 30 años, fue sometida a una prueba fuera de competición en febrero mientras estaba con sus padres, y su muestra de orina contenía letrozol, una sustancia usada en el tratamiento del cáncer de mama.

Letrozol está en la lista de medicamentos prohibidos de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que la describe como un inhibidor de la aromatasa que puede actuar como un estimulante hormonal y metabólico. Un comunicado de la ITF dice que Errani fue acusada de una violación antidopaje el 18 de abril y que rápidamente había pedido una audiencia ante un Tribunal Independiente.

La jugadora asegura que una de las pastillas del tratamiento de su madre cayó accidentalmente y contaminó una sopa y tortellinis que estaba preparando

La exnúmero cinco del mundo Errani, que ahora ocupa el puesto 98º, está suspendida hasta la medianoche del 2 de octubre y sus resultados entre el 16 de febrero y el 7 de junio serán anulados, con lo que perderá los puntos que haya adquirido en ese periodo.

La comprobación de los padres

El Tribunal escuchó que la madre de Errani, Flavia, ha estado luchando contra el cáncer desde el 2005 y estaba tomando un medicamento llamado Femara -una marca de letrozol- después de varias recaídas. Flavia Errani, a la que el tribunal considera "enteramente fiable", dijo que creía que una de las pastillas de un paquete del fármaco que estaba cerca de la encimera de la cocina había caído accidentalmente y había contaminado una sopa y tortellinis que estaba preparando.

Después del positivo de Sara Errani, sus padres incluso llevaron a cabo su propio experimento para descubrir si una tableta podría haberse disuelto en el caldo, y comprobaron que así fue. Tras escuchar las pruebas, el tribunal concluyó que la prueba científica no era concluyente con respecto a la frecuencia, cantidad y circunstancias de la ingestión de letrozol por Errani, pero estuvo de acuerdo en que "no había ninguna falta o negligencia significativa" por su parte.

El comunicado de Errani

En tales casos se requieren prohibiciones de entre 0 y 24 meses. "El Tribunal tiene en cuenta las circunstancias del presente caso y que la jugadora no solo tiene un historial intachable, sino que ha demostrado que ha sido minuciosa en la toma de precauciones para asegurarse de que actuó de acuerdo con el TADP (programa antidopaje del tenis)", señala. "El tribunal llega a la conclusión de que el grado de culpa está en el extremo más bajo de la escala".

Errani ha dicho en su cuenta de Twitter: "Solo puedo parar y esperar a que este periodo llegue a su fin. Estoy extremadamente decepcionada pero al mismo tiempo en paz con mi conciencia. No he hecho nada malo". El tribunal fue informado de que el letrozol es conocido porque lo utilizan culturistas para aumentar la masa muscular.

Errani es la segunda jugadora de alto nivel suspendida por dopaje en los últimos dos años después de que la exnúmero uno del mundo Maria Sharapova, que venció a Errani en la final de Roland Garros del 2012, regresó este año tras una suspensión de 15 meses por tomar Meldonium una vez esta sustancia ya había sido añadida a la lista de prohibidas por la AMA.