Una vez concluido el periodo para depositar una oferta en la Liga ACB sin que eso se haya producido, los jugadores inscritos en el derecho de tanteo tienen cinco días de plazo para firmar, si así lo desean, la propuesta presentada por el club de origen, y otros cinco para que la entidad depositara el contrato en la ACB. En el caso del CAI Zaragoza, esto supone que Michael Roll, Jonathan Tabu, Viktor Sanikidze y Joseph Jones disponen hasta el jueves para ser, si quieren, jugadores del equipo aragonés. Chinemelu Elonu también fue incluido en el tanteo, pero el nigeriano ya se ha comprometido con el Tofas Bursa turco para regresar al club en el que jugó la temporada pasada antes de reforzar al CAI.

Incluir a un jugador en el derecho de tanteo implica realizarle una oferta cualificada para la temporada siguiente que debe contemplar, como mínimo, una ficha anual equivalente al 75% de la de la temporada anterior, si es la primera ocasión en la que se incluye en el tanteo, o del 85% para las segundas y sucesivas. El sábado concluyó el plazo para que los jugadores depositaran en la Liga una única oferta de otro club con el fin de que su equipo de origen pudiera igualarla y no se presentó ninguna. El Unicaja estuvo a punto de hacerlo por Sanikidze pero a última hora retiró la propuesta.

De esta forma, si en los cinco días de plazo ninguno de los jugadores firma la propuesta del CAI, el club aragonés conservará sus derechos deportivos para el futuro y si cualquiera de ellos quiere jugar en la Liga ACB en próximas temporadas tendrá que hacerlo en el CAI o llegar a un acuerdo con la entidad aragonesa para que ceda sus derechos.

Es lo que ha sucedido con Vladimir Golubovic. El jugador llegó a un acuerdo con el Unicaja de Málaga pero el CAI ejerció su derecho de tanteo y decidió igualar la oferta malagueña. El jugador tiene hasta hoy lunes para firmar el contrato con el CAI Zaragoza y depositarlo en la ACB --lo que no significaría necesariamente que jugara en el CAI, podría negociar su rescisión--, pero si eso no sucede, la Liga instará a las partes a llegar a un acuerdo en el plazo de otros cinco días y la entidad zaragozana dispondría de cinco más para depositar el contrato. El CAI dará por buena cualquier solución, tanto poder incorporar a Golubovic a su plantilla como recibir una compensación.