La visita del Sevilla esta tarde tiene aroma de final y bien que lo sabe el zaragocismo, que nunca ha mirado para otro lado cuando ha habido que prestar su aliento a un equipo que tan pocas satisfacciones le ha dado en los últimos tiempos. Hoy, ante un enemigo de tanta enjundia y nivel, tampoco va a fallar, porque el Zaragoza necesita mucho de su entusiasmo y de su aliento desde las gradas.

No hay más que mirar un dato para darse cuenta, ya que el conjunto aragonés suma cuatro partidos consecutivos sin ganar en su feudo --Osasuna (0-1), Athletic (1-2), Deportivo (0-0) y Xerez (0-0)--, lo que le ha convertido en el cuarto peor local de la Liga, con 12 puntos, solo por delante de Valladolid (11), Racing (8) y Xerez (8). En el Municipal se han congregado unos 25.000 espectadores de media hasta ahora, pero el ambiente, la necesidad de victoria y el espaldarazo que supuso el triunfo en el Heliodoro pueden provocar hoy la mejor entrada del curso.

Para lograr la permanencia, el fortín de La Romareda, donde el Zaragoza suma doce puntos de 27 posibles, es de obligada recuperación, por mucho que la segunda vuelta sea de dureza extrema en casa. El Sevilla la inicia, pero por La Romareda también tienen que pasar Atlético, Barcelona, Valencia, Real Madrid o Villarreal --todos los grandes--, además del Sporting, el sorprendente Mallorca, en puestos europeos, y el Málaga y el Espanyol, dos enemigos directos en la lucha por la permanencia.

Con ese terrible horizonte como local, la afición es consciente de la necesidad de ese apoyo en la segunda vuelta, empezando ante un Sevilla de Champions. Así, las peñas han promovido una serie de iniciativas para que las gradas de La Romareda sean un importante punto de aliento. La federación ha propuesto a todos los aficionados zaragocistas que acudan al estadio que lo hagan ataviados con los colores de su equipo, así como con bufandas y banderas del Real Zaragoza.

Felicitación a Cáceres

Además, también se ha citado a los aficionados para que acudan al hotel de concentración zaragocista para acompañar al equipo hasta el campo. Mientras, Colectivo 1932 también ha anunciado una sorpresa desde las gradas a lo largo del partido.

Aun así, el momento más emotivo se vivirá nada más iniciarse el choque. También a iniciativa de las peñas, La Romareda se acordará del Negro Cáceres, mostrándole su apoyo tras la brutal agresión que sufrió el 1 de noviembre el exjugador zaragocista, que ha sobrevivido a un balazo que se alojó en su cerebro, y del que milagrosamente se está recuperando en Argentina. El central, uno de los ídolos del zaragocismo, cumple hoy 41 años y se le cantará el Cumpleaños feliz en el minuto 4 de partido, para recordar el dorsal que lucía el defensa, quien ha confirmado que verá el partido en directo por televisión.