El Real Madrid recibe al Celta en la Copa (21.15 horas, Bein La Liga) sin tiempo para lamentaciones, tras cerrar en Sevilla su histórica racha de 40 encuentros sin perder, con la vuelta de Cristiano Ronaldo a la competición dos años después y la baja del chileno Orellana en el cuadro vigués, apartado del equipo.

El 15 de enero del 2015 fue la fecha en la que Cristiano Ronaldo disputó su último partido en Copa del Rey. Marcó aquel día al Atlético Madrid, en el partido de vuelta de los octavos de final, en el que un empate a dos provocó la eliminación madridista.

El esperpento de Cádiz la pasada temporada, que provocó la eliminación tras el primer partido del Real Madrid por alineación indebida con Denis Cheryshev, y no disputar ninguno de los cuatro partidos de la presente edición, convierten a Cristiano en el gran atractivo del primer capítulo de los cuartos ante el Celta.

Con 19 tantos en cuatro partidos, el Real Madrid es el equipo más goleador de la Copa. Nueve futbolistas diferentes han marcado ante la Cultural Leonesa y Sevilla, primeros rivales hasta cruzarse con el conjunto gallego, frente al que el Real Madrid desea regresar a la senda del triunfo tras encajar la primera derrota de la temporada en Sevilla. Esos cinco minutos finales han sido analizados al detalle por Zinedine Zidane, que espera la reacción de su equipo y realizará menos rotaciones de lo que es habitual en la competición copera.

Pierde en el lateral derecho a Carvajal y jugará Danilo. La entrada de Lucas Vázquez y Morata en ataque se perfilan como las otras dos novedades. Son baja por lesión Pepe, Coentrao, James y Bale.

Las estadísticas en precedentes coperos juegan a favor del Madrid, que ha superado los seis últimos duelos en ocho eliminatorias. Seis triunfos y un empate son los números más recientes.

El Celta llega al duelo en su mejor momento del curso, pero con la incógnita de cómo va a responder después del terremoto que ha causado la decisión de su técnico, Eduardo Berizzo, de apartar «por falta de respeto» al chileno Fabián Orellana, a quien el club ya busca una salida. «Ya he reconocido que cometí un error, pero de algo muy pequeño se generó algo muy grande (...) Dice que le falté el respeto a él y al equipo, y no es algo colectivo. Fue algo personal entre él y yo y que él traspasó al lado profesional», manifestó el jugador ayer.

LA RACHA DEL CELTA

La Copa se ha convertido en un objetivo prioritario para los gallegos, que suman cuatro victorias en otros tantos partidos en el 2017, y desafían la solidez del Real Madrid en el Santiago Bernabéu, donde no pierde desde que cayó en Liga ante el Atlético hace 11 meses.

El entrenador argentino lo tiene claro y por ello saldrá con su once de gala. Sólo moverá una pieza de su puzle y será en la portería, donde Sergio Álvarez, el habitual en esta competición, se mantendrá en el equipo.

La línea defensiva será la formada por Hugo Mallo y Jonny en los laterales, con Cabral y Roncaglia en el centro del eje. Por delante, la necesidad de contrarrestar el poderío del Real Madrid en el centro del campo animará al técnico argentino a situar a Radoja junto a Marcelo Díaz y Tucu Hernández, por lo que Wass caerá a la banda. Con el danés desplazado al costado derecho y Theo Bongonda en el izquierdo, Aspas volverá a actuar como delantero, por lo que el sueco John Guidetti empezará el partido en el banquillo.