El catalán Marc Márquez (Honda) y el mallorquín Jorge Lorenzo (Yamaha) iban a ser los dos grandes protagonistas delGran Premio de Inglaterra de MotoGP, que se ha disputado este mediodía en Silverstone, con la presencia del actor Brad Pitty otros 73.500 espectadores. Pero, tal y como protagonizó el ‘hombre del tiempo’, llovió en el momento de iniciarse la carrera. Tanto, que debió aplazarse la salida, pues se había considerado la carrera ‘en seco’ y diluvió. Al iniciarse la prueba, el italiano Valentino Rossi (Yamaha), que había sido el más veloz en el ensayo matinal, ya con la pista mojada, protagonizó una carrera brutal y, llevándose enganchado a Márquez, distancia a Lorenzo hasta un segundo grupo, el que peleaba por las migajas del podio.

Cuando faltaban ocho vueltas para el final, Márquez, que parecía ir cómodo detrás del ‘Doctor’ esperando su oportunidad, sufrió una extraña caída, con su moto enderezada tras superar una curva. Es la décima caída del bicampeón catalán de la categoría ‘reina’ esta temporada y, sin duda, su desaparición de la lista de candidatos al título mundial. El favorito en seco fue eliminado al aparecer el agua, que también torturó a Lorenzo, que debió de conformarse con la cuarta plaza, minimizando las pérdidas frente al nueve veces campeón del mundo italiano. Eso sí, Lorenzo se quejó, al entrar en subox, que la visera de su casco se había vuelto a empañar y le ha dificultad y mucho correr.

Rossi, no solo se distanció de todos al inicio, aguantó el acoso de Márquez, que acabó por los suelos al seguirle (“no tenía más remedio que ganar y he arriesgado demasiado, pero no me quedaba otra”, reconoció Marc), sino que, en las siete últimas vueltas, cuando la pareja de Ducati, formada por Danilo Petrucci y Andrea Dovizioso, acortó peligrosamente la diferencia que les llevaba. Las tres últimas vueltas de Rossi, que ganó su cuarta carrera de la temporada (Catar, Argentina, Holanda e Inglaterra) y suma ya 112 triunfos, fueron prodigiosas y, finalmente, cruzó la meta por delante de las dos Ducati.

“Cuando he visto que Marc (Márquez) se ha caído, y lo he visto por una de las pantallas del circuito, me he relajado un poco, pues creía que llevaba suficiente ventaja para no tener problemas”, comentó Rossi al bajar del podio. “Pero esto es MotoGP, me he equivocado y Danilo (Petrucci) ha apretado para alcanzarme, cuando yo creí que se conformaría con el primer podio de su carrera en MotoGP. Ha sido duro, muy duro, el final, pero volvemos a estar lideres del Mundial, aunque aún queda mucho, mucho”.

Mundial de MotoGP: 1. Valentino Rossi (Italia), 236 puntos; 2. Jorge Lorenzo (España), 224 puntos; 3. Marc Márquez (España), 159 puntos; 4. Andrea Iannone (Italia), 150 puntos y 5. Andrea Dovizioso (Italia), 120 puntos.