Se lo dijo a El Periódico de Cataluña el piloto español Jorge Navarro, operado de la misma doble fractura de tibia y peroné que Valentino Rossi hace solo un año: "Con los medios que tiene Valentino y sin problemas musculares ni de articulaciones, Rossi podría forzar y, si quisiera, correr ya en Aragón". Y, 24 horas después de instalarse en su mansión de Tavullia (Urbino, Italia), el entorno del 'Doctor' está totalmente convencido que el 21 de spetiembre, jueves, Rossi estará en la conferencia de prensa oficial del Gran Premio de Aragón y solo se saltará, como ya indicó en su momento el británico Lin Jarvis, jefe del equipo Movistar-Yamaha, unicamente el Gran Premio de San Marino, que se disputa, la próxima semana, en el trazado de Misano, en Rimini.

El doctor Pascarella, que operó a Rossi, asegura no tener una bola de cristal y, por tanto, insiste en que todo puede pasar, pues ve a Valentino con muchas ganas de volver a correr

Rossi se encuentra en casa acompañado todo el día de Carlo Casabianca, su preparador físico personal, un fisioterapeuta y varias máquinas para acelerar la recuperación de su pierna derecha, que tiene la inmensa ventaja de no haber sufrido daños en su musculatura ni en las articulaciones, rodilla y tobillo. 'Vale', pues, solo tiene que mimar su pierna para que la herida no se infecte y ya ha empezado a caminar con muletas (cosa que ya hizo el mismo día de la operación en la habitación que ocupaba en el Hospital Umberto, de Ancona), dando la sensación de que la fractura empieza a estar muy estable.

Los doctores no quieren hacer pronósticos

El doctor Raffaele Pascarella, que realizó la intervención colocándole un clavo en el interior de la tibia, hubiese querido, según informa 'La Gazzetta dello Sport', que Rossi hubiese pasado una noche más en el centro médico, pero el propio galeno reconoció que no hubo manera de retener al campeón italiano en la clínica. Respecto a los plazos de recuperación, Pascarella insiste en que "serán necesarios 30 o 40 días de reposo, pero estamos hablando de unos deportistas superdotados y no quiero pronunciarme. ¿Si podrá correr en Aragón, dentro de tres semanas?, mire yo solo soy médico y la bola de cristal aún no me la han dado, así que no quiero hacer pronósticos sobre algo que desconozco".

Rossi, que antes de abandonar el centro de Ancona donde fue intervenido, recibió la visita de su staff técnico, empezando por Jarvis, seguido de Maio Meregalli, manager del 'team' Movistar-Yamaha, y siguiendo por el veterano técnico Silvano Galbusera y el telemétrico del 'Doctor', Matteo Flamigni, está, según todos ellos, "muy, muy, muy ilusionado y esperanzado con volver cuanto antes. ¿Cuando?, no lo sabemos", comentaron todos. "Lo ves y, la verdad, no parece que haya salido del quirófano hace 24 horas, está muy animado, está estupendo", señaló Flamigni.

Si se cumpliesen los plazos del equipo médico que trató a Rossi, es decir, si el 'Doctor' necesitase, en efecto, esos 40 días de tranquilidad, el nueve veces campeón del mundo no podría volver a correr hasta el 15 de octubre en Japón, primera cita del triplete Motegi, Phillip Island (Australia) y Sepang (Malasia). Pero, en estos momentos, son muchos los que piensan que Rossi (Yamaha, 157 puntos) acortará la recuperación, se perderá, en efecto, Misano, pero regresará en Motorland (Aragón), con la intención de continuar persiguiendo su décimo título mundial, pese a que ahora se encuentra a 26 puntos de su compatriota y lider del campeonato, Andrea Dovizioso (Ducati, 183) y por detrás de los catalanes Marc Márquez (Honda, 174) y Maverick Viñales (Yamaha, 170).