--Pasó por la cantera del Barcelona, emigró después al Blackburn Rovers y ahora llega cedido al Zaragoza hasta junio. ¿Cómo se siente tras la decisión tomada?

--La verdad es que estoy muy contento, solo puedo ver lo que ha pasado como algo positivo. Y me decidí desde el primer momento en que me dijeron el interés. Es el Zaragoza, un club importante, de los grandes de España, y es la Primera División española. Qué más puedo pedir a la oportunidad.

--El club activó la opción de su fichaje en el tramo final del mercado invernal, ¿cómo sucedió todo el 31 de enero?

--Fue todo muy rápido. Estaba preparándome para entrenar el jueves y me llamó uno de mis agentes, una persona que tenía de confianza en Inglaterra, y me habló del Zaragoza, de la posibilidad que había. En seis horas estaba todo solucionado. Viví un día muy loco, con muchas llamadas, pero todo salió bien.

--Y presionó para salir del Blackburn, claro.

--Hablé con el capitán y con el entrenador después del entrenamiento. Les dije que me había surgido una oportunidad muy buena, que llevaba dos años fuera de casa y que quería regresar, estar cerca de mi familia, mis amigos y de mi gente. Por ahí sí les presioné un poco, aunque creo que lo entendieron.

--No lo entendieron tanto los fans del Blackburn. Internet se llenó de críticas al club inglés por dejarle marchar cedido.

--Es que es lógico que no lo entendieran, porque estaba jugando bastante esta temporada y haciendo goles. No se había hablado de mi salida y supongo que a la afición les pilló por sorpresa, pero la oportunidad era magnífica para mí, aunque agradezco sus mensajes de apoyo y todo lo que me han ayudado en estos dos años. Me voy muy satisfecho por cómo me han tratado.

--¿Cómo le convenció el Zaragoza para hacer la maleta a toda prisa el jueves?

--No fue difícil. El Zaragoza ha sido la única opción que he valorado en este enero, porque era volver a España y poder jugar en Primera, el sueño de todo futbolista que nace allí. Yo no tenía pensado salir, pero llamó el Zaragoza y no lo dudé ni un momento. Por suerte, al final se dio.

--¿Ha tenido la oportunidad de hablar ya con Manolo Jiménez?

--Sí, ya lo hice antes de que se cerrara la operación, cuando ya estaba todo muy encaminado. Me transmitió muy buenas sensaciones y me han hablado muy bien de él. Me dijo que yo siempre le había gustado como jugador y que creía mucho en mis posibilidades. Ahora me toca a mí devolverle esa confianza, a él, al resto del club y a la afición.

--¿Qué puede aportar Rochina?

--Trabajo, esfuerzo y toda la ilusión del mundo. No me gusta prometer goles, porque eso depende de muchas cosas. Sé que voy a un equipo joven y que voy para ayudar en ataque. Todo delantero quiere hacer goles y yo los quiero hacer en el Zaragoza para ayudar al máximo.

--No hace falta preguntarle por su estado de forma...

--Llego bien, he estado entrenando y jugando con el Blackburn y físicamente estoy para jugar, pero eso lo decide el míster. Y de verdad que no sé qué intención tiene conmigo desde que me ponga a entrenar con el resto.

--¿Siente que hasta junio es el momento de demostrar cosas, el fútbol que lleva?

--Lo es. Es mi momento, la hora de demostrar que tengo fútbol para Primera. Estos dos años en Inglaterra, primero en la élite y después el medio año en Segunda, me han dado experiencia, bagaje, he aprendido cosas. Es un fútbol diferente, pero seguro que me va a servir.

--Tiene de momento hasta junio para hacerlo, aunque después el Zaragoza puede acometer su fichaje.

--Un cesión era la única posibilidad para salir ahora del Blackburn, pero ya veremos qué pasa en junio. Hay una opción de compra y pueden pasar muchas cosas. Mi deseo es hacerlo lo mejor posible y llego con la idea de triunfar.

--Va a encontrar ahora en La Romareda a jugadores conocidos. El Zaragoza es casi ya una sucursal de La Masia con hasta siete futbolistas que han pasado por allí.

--Sí, por ahí ya tengo mucho ganado. A Adriá Carmona lo conozco muy bien y algo menos a Abraham o a Edu Oriol. Y sé que está Montañés y que Víctor o Rodri también pasaron por la cantera del Barça.