El rugby aragonés se pone en marcha este fin de semana con 1.000 jugadores, 200 de ellos chicas, en las diferentes categorías. La Federación Aragonesa de Rugby y los clubs presentaron ayer la nueva temporada en la que el organismo regional tiene como objetivo seguir creciendo desde la base. Un trabajo que ya viene haciendo y que le ha valido el reconocimiento de la Federación Española de Rugby.

La liga regional contará este año con nueve equipos: CD Unizar, CR Seminario de Tarazona, Ejea CR, Ibero CR, Ingenieros de Soria, Gigantes de Navarra, Quebrantahuesos y Rugby Jaca. Disputarán una Liga a doble vuelta con playoffs y el campeón jugará la fase de ascenso a División de Honor B, la segunda categoría nacional, en la que ahora juega el primer equipo del Fénix.

Además habrá una competición sénior femenina con siete equipos, Liga a doble vuelta y playoffs. Participan los clubs CDU Unizar, CRS Tarazona, Fénix CR, Ibero CR, Ingenieros de Soria, Quebrantahuesos y Rugby Jaca. El ganador tiene opción de participar en la fase de ascenso a la Liga Iberdrola. En la sub-18 participarán CDU Unizar, Ejea-Gigantes de Navarra, Fénix y Quebrantahuesos, con un torneo a cuatro vueltas. La Liga sub-16 contará con tres equipos -Unizar, Fénix y Quebrantahuesos-, también a cuatro vueltas. En esta categoría, Ejea-Gigantes de Navarra se unirán para jugar solo amistosos, ya que su disponibilidad de jugadores es menor, mientras que el Ibero ha empezado a trabajar para sacar equipo de esta misma edad.

Además de las diferentes Ligas, las selecciones femeninas sub-18 y sub-16 van a participar en los Campeonatos de Selecciones Territoriales. Las selecciones sub-16 masculina y femenina participarán en el Campeonato de Selecciones Territoriales de Rugby 7.