Maria Sharapova ha sido incluida en la selección olímpica rusa para los próximos Juegos de Río, a pesar de que la antigua número 1 del tenis mundial está suspendida provisionalmente tras haber sido controlada positiva de dopaje por la ingesta de Meldonium, un fármaco que figura en la lista de sustancias prohibidas desde el pasado 1 de enero.

"La participación de Sharapova en los Juegos debe ser resuelta en pocos días. Nosotros la hemos inscrito en nuestra selección olímpica", aseguró este jueves Shamil Tarpischev, presidente de la Federación Rusa de Tenis.

Sharapova, de 29 años y medalla de plata en los Juegos de Londres 2012, fue castigada provisionalmente el pasado mes de marzo por la federación internacional (ITF) después de haber reconocido que consumió Meldonium con posterioridad al 1 de enero. Numerosos deportistas rusos han dado positivo de la misma sustancia en los últimos meses, pero la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) ha levantado la sanción de todos al considerar que podían haber tomado el producto con anterioridad y todavía mantenerse en su organismo.

En abril, la ITF anunció que el caso de Sharapova (la única que ha confesado haber tomado Meldonium en este 2016) sería examinado conjuntamente con la AMA y el presidente de la federación, David Haggerty, y que la decisión definitiva se conocería antes del torneo de Wimbledon, que comienza el 27 de junio.

De momento, pues, Rusia ha seleccionado para Río a sus cuatro tenistas mejor posicionadas en el ránking mundial: Svetlana Kuznetsova (actual 15ªl), Sharapova (23ª), Anastasia Pavlyuchenkova (27ª) y Ekaterina Makarova (29ª).