El piloto ruso Vladimir Vasilyev (Toyota Hilux) se ha proclamado vencedor de la XXXV edición de la Baja Aragón tras finalizar segundo en la última etapa de la competición disputada entre las localidades turolenses de Barrachina y Alfambra sobre una distancia de 127.450 kilómetros.

De esta forma el piloto nacido en Tver inscribe su nombre por primera vez como ganador de la prueba más importante de Europa en la modalidad Baja sucediendo a nombres tan prestigiosos como Jacky Ickx, Vatanen, Eriksson, Lartigue, Salonen, Schlesser, Roma, Al Attiyah o Peterhansel.

Han completado el podio el polaco Jakub Przygonski, que ha terminado en segunda posición después de alzarse con la última etapa y remontar desde la cuarta plaza de la general, y el checo Martin Prokop, que llegaba a la última jornada como líder pero que no ha podido con el empuje de Vasilyev ni de Przygonski.

El piloto español Xevi Pons, que ayer acabó en tercera posición a 2:45 del primer puesto y que hoy iba a luchar por la victoria final ha tenido problemas mecánicos que le han hecho perder la opción siquiera de estar en podio.

En la etapa final de la Baja 2018 el líder de la Copa del Mundo de Rallys Cross-Country, Przygonski, ha ido a tope para enjugar la desventaja que tenía en la general después que en el sector selectivo matinal del sábado perdiera casi siete minutos que le habían relegado a la cuarta plaza de la general, a casi cinco minutos del líder provisional, Prokov.

Przygonski, que ha realizado un tiempo de 1 hora, 41 minutos y 24 segundos a una media de 75.41 km/hora, ha superado al polaco Aron Domzala, segundo en la meta, en 2:03 y al ruso Vasilyev en 2:59 mientras que el hasta esta jornada líder, Martin Prokop, se ha hundido perdiendo 5:22 y cediendo, no solo el primer puesto sino también el segundo.

Tras la prueba aragonesa Vasilyev se coloca segundo en la general de la Copa del Mundo desbancando a Martin Prokop y recortando distancias con el líder, Jakub Prygonski, después de seis pruebas disputadas de las once que componen esta competición.

Para Vasilyev supone su primer triunfo este año en la Copa del Mundo ya que había logrado dos segundos puestos (Baja Dubai y Rally Catar), tres terceros (Baja Rusia, Abu Dhabi Desser Challenge y Rally Kazajistán) y un cuarto (Baja Italia).

El primer español ha sido Fernando Álvarez, en la séptima posición, que ha finalizado a 35:43 del ganador.

CLASIFICACIÓN GENERAL COCHES

============================

.1. Vladimir Vasilyev Toyota Hilux 6:37:50

.2. Jakub Przygonski Mini John Cooper Works a 52

.3. Martin Prokov Ford Raptor RS Cross a 1:22

.4. Aron Domzala Toyota Hilux Overdrive a 9:12

.5. Ricardo Porem Ford Ranger a 12:16

.6. Erik Van Loon Toyota Hilux Overdrive a 26:37

.7. Fernando Álvarez VW Amarock a 35:43

.8. Alejandro Martins Toyota Hilux a 37:00

.9. Laurent Poletti MMP Rally Raid a 40:16

10. Gerard Subirats Toyota Hilux a 45:31