Ya han pasado 17 años desde que se disputó la Jorgeada de Aragón, una andada que unía a Zaragoza con Huesca el 23 de abril. Os Andarines d’Aragón fue el gran impulsor de esta atractiva modalidad. Y desde entonces la afición por recorrer a pie la geografía aragonesa de forma tranquila, amigable y para todas las edades no ha parado de crecer. Prima hermana del senderismo, se diferencia porque la organización prepara todo, incluido el avituallamiento, para los participantes.

La afición no decrece y prueba de ello es que el año pasado la Liga de Andadas Populares se cerró con 28.000 participaciones. Con la llegada del buen tiempo comienza la temporada. Este año arrancó en la localidad zaragozana de Nuez de Ebro con la XI Ruta de los Monegros. Este curso contará con un total de 57 andadas. Se han dado de baja cuatro y hay dos nuevas. Son la Zufariada en Zuera el 14 de abril y la Andada de Alcalá de Moncayo, que organiza Comuneros de Aragón, el 18 de noviembre. Se cierra la temporada con el Día del Senderista el 30 de septiembre.

La Ruta de los Monegros volvió a ser un nuevo éxito participativo. «Nos quedamos en los 570 participantes para dos recorridos de 17 y 25 kilómetros. Había cuatro avituallamientos, barra libre de cerveza en la llegada y una comida en el pabellón cultural de Nuez de Ebro», explica José María Gallego, uno de los responsables de Os Andarines d’Aragón.

Este año la gran novedad será la creación de la denominada Chiquifam. «Es una Liga de 18 andadas para niños de 8 a 16 años. En las andadas participan mayoritariamente gente mayor y con esta iniciativa intentamos captar a todos los jóvenes que podamos. Los primeros de la Liga optarán a unos premios. No gana el que primero que llega, sino el que más andadas hace. La primera coincidirá con la Jorgeada. Comenzará en la Aljafería y acabará en San Juan de Mozarrifar tras 9.200 metros de recorrido», explica.

Será en la previa de la Jorgeada el 22 de abril en donde se entregarán los premios de la pasada temporada. El ganador de la Liga de Andadas populares del 2017 fue Rafael Callau, seguido de Miguel Ángel Talón y Elena Edo. Los andarines más populares fueron Carlos Follos y Mari Carmen Sánchez y las tres andadas más populares, Las Calzadas en Aliaga, la Ruta de los Monegros en Nuez de Ebro y el Campo de Daroca en la localidad zaragozana. «Entregarán los premios Violeta Barba, presidenta de las Cortes de Aragón, Mariano Soriano, director de Deportes del Gobierno de Aragón, y Luis Masgrau, el presidente de la territorial. Todavía no se sabe quién será el Jorgeador de este año», dice.

La andada más valorada fue la denominada Las Calzadas, que se celebra en Aliaga y que alcanzó su undécima edición. «Ha tenido mucho tirón desde que se inauguraron las pasarelas de Aliaga. Cuenta con tres avituallamientos, una buena comida, un trato muy familiar y el pueblo acoge de forma especial a los andarines». Gallego reconoce que la andada con más pujanza es Aspace Huesca. «Es gratuita y se apunta un montón de gente. El año pasado participaron 8.000 personas y cuenta con gran apoyo institucional. Son 18 kilómetros de asfalto», afirma Gallego.

Pero la clásica de los andadas sigue siendo la Jorgeada. «Es otra cosa y tira del carro de todas. Contamos con el apoyo moral de las instituciones y salen los políticos en la foto en la entrega de premios de la Aljafería. La Calcenada es similar, aunque está de capa caída». La Jorgeada moviliza una gran estructura organizativa. «Participan 840 andarines y contamos en la organización con cinco autobuses, dos ambulancias, ocho furgonetas, diez coches particulares y voluntarios en Almudévar, Zuera y Huesca». Son famosos sus avituallamientos. «Es impresionante el de Almudévar con un bocadillo de panceta, trenza de Tolosana, café y chupito. Y después la gente se pone a andar». Gallego dice que las andadas siguen teniendo tirón. «Hay mucha afición, sobre todo en las que organizan los grandes clubs. Aunque algunos pueblos se quejan de que no les va gente a participar», concluye.