El atleta marroquí nacionalizado español Said Aitadi fue detenido el pasado miércoles en Calatayud, localidad en la que reside, al parecer por posesión de sustancias dopantes. Aitadi pasó una noche en dependencias policiales y tomó declaración junto a Rachid Najid y su mujer Malika Asahssah antes de ser puesto en libertad el jueves. Además, otra cuarta persona también fue detenida junto a los tres atletas, pero su identidad todavía se desconoce. Según fuentes consultadas, esta operación estaría enmarcada en una a nivel nacional, pero las diligencias son, de momento, secretas. Tanto Najid como Asahssah ya habían sido relacionados con el dopaje con anterioridad y también viven en Calatayud desde hace algo más de dos años.

Aitadi, que que ha logrado ganar la Media Maratón de Zaragoza en las últimas cuatro ocasiones (la del 2017 precisamente justo por delante de Najid), corría con ficha de Aragón hasta el año pasado, ya que pertenecía al Zenit Twinner, pero esta temporada fichó por el Guadalajara y cambió de comunidad autónoma a efectos federativos.

Said Aitadi es un atleta capaz de competir a un alto nivel en distancias que van desde los 5.000 metros hasta los maratones. De hecho, con la selección aragonesa había competido en campeonatos de cross. Además, en el pasado otoño había corrido dos maratones en 2 horas y 8 minutos, unas marcas muy buenas.

Este domingo el atleta tenía previsto correr la 10K de Morata de Jalón y dar unas charlas sobre running, pero después de la detención y posterior puesta en libertad no está clara su presencia en la localidad zaragozana.