El XX Medio Maratón Ciudad de Zaragoza volvió a superarse. Un total de 3.000 corredores partieron a las nueve de la mañana en una jornada con viento y soleada. No hubo sorpresas en la categoría masculina y venció por quinta vez Said Aitadi, favorito de antemano. El atleta del Añarbe se impuso a su compatriota Rachid Najid y al alcañizano Alberto Sábado. En la prueba femenina sí que hubo sorpresa. Se esperaba el triunfo de la olímpica María José Pueyo, pero al final se llevó el gato al agua la militar madrileña María Ruiz, que acabó con un crono de 1.20.9. Tras Pueyo llegó Beatriz Martínez.

El Medio Maratón de Zaragoza, prueba organizada por Running Zaragoza y patrocinada por Mann Filter e Ibercaja, se sigue consolidando como la mejor prueba de ruta en Aragón y los organizadores volvieron a superar su listón. Queda pendiente modificar un recorrido, que para los participantes se convierte en pesado y monótono.

Said Aitadi y Alberto Sábado estaban seleccionados para disputar el mismo día el Campeonato de España de cross. Pero ambos lo tenían claro. «Para ir a Gijón tengo que pagar 44 euros y, sin embargo, en Zaragoza me he llevado 500 euros por ganar. La elección era clara», afirmaba el ganador. Sábado también brilló en Zaragoza puesto que el pasado fin de semana tenía que trabajar. «Estoy en el manteniento de la empresa Aragonia Urbana y tengo que agradecer que me hayan cambiado el turno para poder correr el medio maratón», explicaba el corredor turolense.

Desde el inicio se escaparon siete atletas, los marroquís Aitadi, Nadij y El Ouahabi y los aragoneses Muro, Sábado, Jiménez y Casajús. En el kilómetro cuatro ya se quedaron en cabeza los tres africanos. En el último tercio de la prueba se fue Aitadi y luchó en solitario contra el viento de cara en Echagaray, para levantar de nuevo los brazos como ganador en la plaza del Pilar. Segundo fue Najid, que estuvo suspendido por dopaje y ahora vive en Calatayud. Al final Sábado se llevó la tercera plaza del podio tras superar a El Ouahabi. «He ganado muy fácil y me he ido en el kilómetro 18. Ahora debuto en el Maratón. Corro en mayo en Praga, donde quiero bajar de 2.10», afirmaba el ganador.

En mujeres el podio lo ocuparon tres veteranas. Ganó una desconocida del público zaragozano, la madrileña de 37 años María Ruiz. Fue hasta el kilómetro 8 con María José Pueyo y después se fue con la liebre de 1.20. Después venció muy fácil Ruiz con un tiempo de 1.20.29. Pueyo estuvo a punto de perder el segundo puesto a manos de Beatriz Martínez, que mejoró su crono personal con 1.23.30 y se quedó a 22 segundos de la oscense. «Es una carrera muy bonita y rápida para hacer marca. Me ha gustado la animación de la prueba», explicaba esta corredora que ha llegado a ser subcampeona del mundo de maratón militar en Belgrado con 2.48.