No tiene aún el Zaragoza la confirmación por parte de la Liga de Fútbol Profesional de si va a contar con margen salarial para fichar para enero, aunque en el club tienen claro que la única vía para que puedan llegar jugadores el próximo mes va a ser intentar dar salidas a algunos de la actual plantilla, buscando ahorrarse la mitad de la ficha del futbolista que salga, con las cesiones como opción clara ya que si se marcha con la baja pero con la indemnización no existe tal ahorro.

El japonés Aria Hasegawa es el principal candidato, con el meta Alcolea como otra opción, aunque más complicada para abrir hueco económico, mientras que los casos de Rubén, Abraham o Jorge Díaz no parecen factibles. Además, Cabrera está en el punto de mira de algunos clubs de Primera, aunque el club no se plantea una venta, salvo propuesta muy atractiva, que por otro lado supondría que la entidad tuviera mucho más margen para fichar. En cuanto a los objetivos, el delantero es la prioridad, con la posibilidad de un centrocampista de creación, mientras que Ranko Popovic también pidió en verano un central y vería con buenos ojos ese refuerzo, pero ahora mismo es la tercera opción para buscar en el mercado invernal.

El club ha intentado vías alternativas de ingresos para tener más margen salarial en enero en una plantilla que tiene un coste de casi 6,7 millones, aunque de esa cifra hay que descontar la Ciudad Deportiva. Así, el coste real ronda los 5,9 millones, lo que sitúa al Zaragoza como uno de los equipos de Segunda que más disponibilidad tuvieron para confeccionar el equipo. La entidad intentó buscar fuentes de ingresos para ampliar el margen salarial, sabiendo que en verano ya agotó el cupo, pero el pesimismo es absoluto sobre que lo presentado en la documentación en la LFP permita que la patronal abra la mano y otorgue una cantidad para intentar traer a algún jugador en enero.

REGRESAR A JAPÓN

Así, las salidas son claves y Aria está en primer plano. El japonés comenzó de titular y ahora es suplente, con muy pocos minutos y una baja aportación cuando ha jugado. Es un futbolista que vino de la mano de Popovic, pero el entrenador serbio aceptaría que pudiera salir en enero siempre que el club tuviera una alternativa que mejorase. Esa es la postura del técnico para cualquier salida. No quiere que se marchen jugadores en enero salvo que el refuerzo que venga en su lugar suponga un aumento del potencial de la plantilla.

Aria se ha adaptado bien a la ciudad y al equipo, pero no está jugando y ese descontento por no hacerlo existe. El japonés, que fue padre en octubre y tiene a su familia en su país, firmó por esta temporada más otras dos opcionales, por lo que su situación en el equipo, sin minutos, su rendimiento y su deseo de volver a su país, además de su condición de extracomunitario, lo que aumentaría el beneficio de su adiós, porque ampliaría el mercado zaragocista a jugadores extranjeros --Hinestroza es la otra ficha extracomunitaria--, lo convierten en candidato absoluto y principal para abrir la puerta de las despedidas.

Más difícil es la situación de Alcolea, aunque no ha jugado ni un minuto este curso. El club ya le buscó una salida en verano, sin éxito, y ahora todavía parece más difícil que tenga acomodo en la categoría de plata, mientras que un destino en Segunda B no supondría apenas ahorro en su ficha para el Zaragoza. Con todo, es el segundo candidato para marcharse en enero, aunque sea a Segunda B.

Abraham tiene la ficha más alta de la plantilla, que supera los 350.000 euros en un contrato que aceptó revisar en verano para quedarse. Es un jugador del agrado de Popovic, aunque solo ha sido titular en Liga en los dos últimos partidos. Sus agentes ni valoran la opción de buscarle un destino, que por su alta ficha no podría estar en Segunda y sí en el extranjero. Abraham rechazó este verano una oferta para marcharse a la Liga rusa.

Rubén, tras casi tres meses de baja por lesión, tiene complicado irse y ya no lo quiso hacer en verano, mientras que el club tiene confianza en Jorge Díaz, por más que Popovic no le esté dando la titularidad.

En un enero donde muchos equipos de Segunda buscan delantero, con Almería y Mallorca como clubs más con más dinero, el Zaragoza apunta a tener que esperar a la recta final. Ya se encontró con la negativa de Viguera y Sola (Athletic) y Rennella (Betis). Aún no ha activado la opción de Urko Vera, que gusta, pero que apunta a otro destino en Segunda, como el propio Viguera, por cierto, o como Sandaza, que va a regresar del Tokyo y parece que acabará en el Almería. Urko Vera tiene que rescindir con el Jeonbuk coreano y se ejercita con el Amorebieta. Colunga es otra vía abierta para el Zaragoza, aunque sin avances.