Pase lo que pase de aquí a final de temporada, este va a ser el peor Tecnyconta de la historia fuera de casa en la ACB. Después de 30 jornadas el conjunto aragonés solo ha ganado un partido lejos del Príncipe Felipe, en el lejano mes de octubre y en Málaga, la peor cifra en sus ocho campañas en la élite. Y es precisamente fuera de Zaragoza donde debe dar en las cuatro jornadas que quedan el paso definitivo para mantener la categoría, si no quiere depender exclusivamente de lo que hagan sus rivales.

Al equipo de Luis Guil le quedan dos partidos fuera de casa, el domingo en Murcia y el miércoles 10 de mayo en Manresa. Debería ganar, al menos, uno de ellos para aumentar sus opciones de salvación. Pero aun en el caso de que venciera en los dos terminaría el curso con tres triunfos foráneos, la peor cifra de su historia en la ACB. Hasta ahora la más baja era de cuatro triunfos, los que consiguió en las campañas 2008-09 (que terminó en descenso), la 2010-11 y la 2011-12. En la 2012-13, en la que acabó tercero, subió hasta los seis y alcanzó los ocho, su mejor guarismo, en las dos siguientes (13-14 y 14-15). En la pasada bajó a cinco.

Esa debilidad cada vez que abandona el hogar ha sido uno de los lastres de esta temporada, uno de los motivos por los que se encuentra disputándose la permanencia en la categoría a estas alturas de la temporada. Con un único triunfo fuera es el peor equipo de la ACB igualando al colista Manresa. Como es lógico, eso significa que ha perdido en casa de todos sus rivales directos.

Ya no le da tiempo de mejorar sus números globales, pero sí es imprescindible que aumente su número de victorias fuera. Porque en casa aún le queda recibir al Real Madrid y al Estudiantes y no es nada seguro que le pueda bastar con un único triunfo de aquí al final para salvarse. Las cuentas de la permanencia pasan por lo que hagan sus rivales, especialmente el Betis. Si el Tecnyconta gana tres partidos de los cuatro que le quedan se salvará seguro porque los verdiblancos no podrán alcanzarle en ningún caso. Pero también puede valerle con dos victorias, incluso una o hasta ninguna si al Betis le diera por perder todos sus partidos.

Para no jugar con fuego más de lo que lo ha hecho ya esta campaña el Tecnyconta debe pues conquistar bien Murcia, bien Manresa y, si es posible, ambas plazas. La primera oportunidad se le presenta el domingo en Murcia ante un rival bien distinto al que batió sin problemas en el partido de la primera vuelta. Con Fotis Katsikaris en el banquillo el UCAM ya está más cerca del playoff que del descenso, aunque sus opciones de entrar son escasas, y se encuentra en un gran momento de forma. Ha ganado cinco de los últimos seis partidos que ha disputado, una de las rachas del momento. Contra eso, pero sobre todo contra sí mismo, debe pelear el Tecnyconta para hacer lo que no ha hecho hasta ahora.