Aseguraba César Láinez el viernes que él no iba a estar pendiente de otros marcadores, aunque estaba convencido de que lo harían en el banquillo. Lo cierto es que cuando se depende de uno mismo no hace falta mirar mucho a los de al lado. Se trata de hacer los deberes, sumar el punto y que los demás dictaminen las plazas de descenso, que ya firmó en su día el Mirandés y cuando restan tres por asignar.

En todo caso, el Zaragoza tiene que estar hoy pendiente, en mayor o menor medida, de hasta siete partidos, al margen claro del suyo, en esta igualada Segunda División. A saber: Cádiz-Elche, Getafe-Almería, Huesca-Numancia, Mirandés-Mallorca, Rayo-Córdoba, Tenerife-Nástic y UCAM-Alcorcón. Sin embargo, para no estar con la mirada tan distribuida, los dos encuentros donde más hay en juego para el Zaragoza, siempre en caso de que no sume ese punto que necesita en Gerona, son la visita del Nástic al Heliodoro y la del Alcorcón a La Condomina para medirse al UCAM Murcia

Teniendo ya claro que la frontera de los 50 puntos en estos momentos ya implica la salvación matemática del descenso a Segunda B, el Zaragoza solo tiene un 0,22% de posibilidades de bajar. Y está salvado al 99,78%. Un porcentaje claro y rotundo. Solo una combinación maligna, para no dormir, de no menos de nueve condiciones, daría con sus huesos en la categoría de bronce. Empezando porque el conjunto aragonés pierda ante el Girona y el Tenerife y el Alcorcón firme seis puntos, ganando al UCAM y después al Lugo.

Además, el Córdoba tendría que sumar un punto o más, igual que el Numancia, y dos o más el Almería en estas dos jornadas que quedan por jugarse. Restaría que el Nástic ganara en Tenerife esta tarde y que en el duelo entre el conjunto catalán y el UCAM en el Nou Estadi en la última cita ganaran los murcianos. Con esa combinación maléfica se iría el Zaragoza a Segunda B, ya que quedaría empatado a 49 puntos con el Nástic, con quien tiene perdido el goal average.

LOS EMPATES

Las combinaciones con tantos posibles implicados en la pelea son muchas y hasta se podría dar un empate de ocho equipos a 49 puntos, donde no saldría condenado el Zaragoza. También sale bien parado en la mayoría de los triples y cuádruples empates que pueden darse si al final se meten también Mallorca y Elche y alcanzan los 49 puntos. El Zaragoza tiene perdido el goal average con el Córdoba y el Nástic, que sumarían cuatro puntos, una victoria y un empate, por uno los zaragocistas para deshacer una igualdad de puntos entre tres o más equipos. Lo tiene ganado al Elche, al Numancia y al UCAM, aunque sumarían tres puntos como el Zaragoza para deshacer igualadas al final de tres o más equipos. Y también se lo ganó a Almería, Alcorcón y Mallorca, donde obtendría 4 puntos por uno de sus rivales.