Estos jugadores me dan mucha ilusión, tengo una gran esperanza», dijo Jorge Sampaoli al anunciar los 22 futbolistas que acompañarán a Leo Messi en la aventura rusa. «El objetivo es tratar de potenciar las características individuales. Si nos animamos a jugar, seremos complejos para cualquiera. Defenderse con la pelota, atacar mucho, ir a buscar el resultado...».

El pelado no sorprendió con su lista definitiva. Los arqueros son Sergio Romero (Manchester United), Willy Caballero (Chelsea) y Franco Armani (River), pero es muy posible que este último se quede con el puesto en el debut ante Islandia. Sampaoli eligió como defensores a ?Gabriel Mercado (Sevilla), Federico Fazio (Roma), Nicolás Otamendi (Manchester City), Cristian Ansaldi (Torino), Nicolás Tagliafico (Ajax) y Marcos Rojo (Manchester United). Ese es el punto más criticado por la prensa. Si Otamendi se lesiona no tiene reemplazo. «Solo al improvisado de Maradona le ocurrió algo similar para Sudáfrica 2010», le reprochó de inmediato el diario ‘La Nación’ al compararlo con los déficits del plantel que compitió hace ocho años.

En el medio tampoco hubo mayores sorpresas: Ever Banega (Sevilla), Javier Mascherano (Hebei Fortune), Eduardo Salvio (Benfica), Lucas Biglia (Milan), Ángel Di María (PSG), Giovani Lo Celso (PSG), Manuel Lanzini (West Ham), Maximiliano Meza (Independiente) y Marcos Acuña (Sporting Lisboa). Junto a Messi, delante estarán Sergio Agüero (Manchester City), Gonzalo Higuaín (Juventus), Paulo Dybala (Juventus) y Cristian Pavón (Boca), un atacante que es del gusto de Leo, quien ya ha elogiado su velocidad y habilidad en el regate. Dybala finalmente le ganó el pulso a Mauro Icardi, el pichichi del fútbol italiano. Sampaoli se inclinó por él porque cree que todavía es posible asociarlo virtuosamente con Messi. «Tenemos tiempo para lograr que sintonicen».

El mejor jugador del mundo llega a Buenos Aires en las próximas horas para meterse de lleno en la gran aventura pendiente: la Copa del Mundo. Sampaoli ha valorado el compromiso de jugadores como él o Javier Mascherano que descienden de un avión y, sin descanso, se ponen a entrenar. Messi ya sabe que en Argentina hay una enorme expectativa por lo que sucederá en Rusia. Sampaoli está convencido de que el mejor equipo posible es el que logre no ser contagiado por una ansiedad que a veces linda con una fantasía de superioridad que no se corresponde con los hechos. Cada cuatro años, muchos argentinos se sienten campeones antes de jugar. ¿Cómo afectará eso a los jugadores? «El Mundial hay que enfrentarlo sin miedos. El que esté más convencido del juego se acercará al equipo que arrancará el torneo», afirmó Sampaoli.

«La idea es dominar los partidos y estar la mayor parte del tiempo en campo rival», dijo sobre su sistema. Consultado sobre la posibilidad de que Messi sea blanco de un juego excesivamente brusco, el ‘Pelado’ se mostró confiado en que el VAR y los arbitrajes no consentirán la violencia física. Se abstuvo de nombrar a Argentina como favorita. «Brasil está muy fuerte, Francia, Alemania, España», relató sobre los equipos que cree más fuertes.