Casi cualquier equipo firmaría a principio de temporada conseguir puntos a través de la conocida como media inglesa, es decir, ganar en casa tres puntos y empatar fuera. En el caso del Real Zaragoza la sangría en La Romareda explica en gran medida la complicada y sufrida campaña del conjunto aragonés. Con estos números no hay media inglesa que valga ya que se han dejado de ganar en el feudo zaragocista 28 puntos de los 57 que se han disputado hasta la fecha.

Especialmente doloroso está siendo en este aspecto el año 2017 ya que se han conseguido tan solo 9 puntos de 30 posibles en los diez partidos disputados hasta el del pasado viernes ante el Cádiz. El pobre bagaje contrasta en gran medida con los nueve encuentros jugados en La Romareda en el año 2016 durante esta temporada. Hasta la derrota ante el Girona, primer partido del presente año, el conjunto aragonés logró 20 de 27 puntos (74%) y era el quinto mejor local de la categoría, solo por detrás del Levante, Girona, Getafe y Cádiz, todos equipos que están en ascenso directo o en puestos de playoff de ascenso a Primera División. Antes de las campanadas, los blanquillos lograron seis victorias, dos empates y solo una derrota (ante el Elche). Después, dos triunfos, tres empates y cinco partidos perdidos. Un cambio radical que explica el pinchazo de la segunda vuelta y el cambio de objetivo encaminado a la salvación.

El segundo peor en el 2017

Ahora, tras este nefasto 2017, el Real Zaragoza ocupa la 14ª plaza en el ránking de mejores locales y es el segundo peor anfitrión con 9 puntos. El equipo dirigido por Láinez solo es superado por el Mirandés, conjunto que ha sumado 5 puntos y que, además, también es el equipo con menos puntos logrados en casa con 24, uno menos que el Nástic.

De todos modos, a pesar de que pueda parecer que este Real Zaragoza es el peor en casa desde el descenso a la categoría de plata, haga lo que haga en los siguientes partidos en La Romareda ante el Rayo Vallecano y el Tenerife ya será mejor que el de la campaña 13-14, la primera en Segunda. Con Paco Herrera en el banquillo y después con Víctor Muñoz, los banquillos consiguieron en toda la temporada 28 puntos (44%), uno menos de los que lleva el equipo aragonés hasta la fecha. Eso sí, cuatro puntos necesitan los aragoneses para igualar los 13 puntos logrados en casa tras el cambio de año.

En la comparativa con el resto de temporadas, el mejor año en Segunda en La Romareda fue el pasado con Popovic y Carreras al lograr 41 puntos, seguido del anterior, el del casi ascenso en Las Palmas con 37 puntos. Aún así, nunca se ha superado el 65% de puntos logrados.

Sin sumar de tres en tres en La Romareda, el Real Zaragoza tiene más complicado sacar sus objetivos adelante. El feudo zaragocista ha dejado de ser inexpugnable y estos números deberán ser mejorados la próxima temporada y las venideras para optar a cotas mayores porque el estadio municipal ha dejado de ser una plaza infranqueable.