El culebrón Sebas Sáiz sigue dando pasos y acercándose al Tecnyconta Zaragoza. El siguiente movimiento en el tablero de ajedrez en que se ha convertido su fichaje será que el jugador abandonará el Movistar Estudiantes ejecutando la cláusula de salida de su contrato. Su destino, en principio, será el Real Madrid, que se hará con sus servicios pero lo cederá para que coja minutos en la competición española. El movimiento final será su cesión al Tecnyconta Zaragoza para la próxima temporada.

De esta manera, el club aragonés conseguirá su principal objetivo, hacerse con el prometedor jugador español para su juego interior. Sin embargo, no lo hará como había planeado en un principio porque no ha podido hacerse con la propiedad de los derechos del jugador, que pertenecían al Estudiantes antes y ahora pasarán al Real Madrid, perdiendo así la opción de tener un más que interesante activo de futuro.

Con su llegada el Tecnyconta Zaragoza tendrá casi completa su plantilla para el nuevo curso. Tras las llegadas de los exteriores Mazalin, Graham y Michalack y de los interiores Dragovic y Varnado, Sebas Sáiz sumará sus centímetros y envergadura en un juego interior que va a contar con más físico e intimidación de los que ha acostumbrado a tener el equipo aragonés en los últimos cursos. Sáiz debutará así en la Liga Endesa después de su periplo de cinco años por Estados Unidos. Su progresión ha sido tal que es uno de los 16 jugadores elegidos por Sergio Scariolo para preparar el Eurobasket. Tras su llegada, el Tecnyconta necesitaría incorporar un interior más y un alero para cerrar su equipo.

El fichaje de Sebas Sáiz puede alargarse al final algo más de un mes. El Tecnyconta llegó a un acuerdo con él el pasado 9 de julio y presentó una oferta en la ACB para llevarlo al tanteo. Pero la asociación, que ya advirtió al club de que no la presentara, no la consideró válida en ningún momento porque el Estudiantes había ejercido sobre Sebas Sáiz el derecho de inscripción preferente, con unos plazos diferentes al del tanteo.

Finalmente, después de que los abogados no encontraran la manera de desbloquear la situación, el jugador acabó firmando la oferta cualificada por una temporada que le había presentado el Estudiantes al inscribirlo en el derecho de inscripción preferente. Aunque el club madrileño tenía el juego interior cerrado con cinco pívtos, no le importaba quedarse con el jugador, por su presente y por su futuro. Pero Sebas Sáiz no estaba interesado en volver a la que fue su casa en categorías inferiores.

Así que el jugador acabó firmando el contrato para poder romperlo mediante la cláusula de rescisión. Finalmente esa será la vía por la que Sáiz acabará recalando en el Tecnyconta Zaragoza aunque de manera indirecta. Será el Real Madrid quien se haga con sus servicios como un jugador de futuro y comience cediéndole en busca de minutos y de continuar su progresión. Su destino será el Tecnyconta, con quien el jugador ya había llegado a un acuerdo para reemprender su carrera en España. Con Sáiz el equipo aragonés tendrá también cubiertos los cuatro cupos obligatorios en cada plantilla, ya que se sumará a Tomás Bellas, Sergi García y Jonathan Barreiro. Aunque la situación de este último puede cambiar porque la llegada de otro alero le restará aún más minutos. Si el gallego quiere jugar el club está dispuesto a buscarle una salida, también en forma de cesión.